Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Los jueces piden a Del Río que defienda a la Sala de Gobierno por las "críticas injustificadas"

  • Exigen "respeto" a la decisión del TSJA de crear secciones de Apelación Penal en Sevilla y Málaga

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD) y el Foro Judicial Independiente (FJI), reclaman del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, una defensa a ultranza que haga frente a "las críticas injustificadas vertidas contra la Sala de Gobierno que preside" por la decisión de crear secciones de Apelación Penal desplazadas en las provincias de Sevilla y Málaga.

En un comunicado conjunto, las tres asociaciones recuerdan que por propia definición legal las salas de Gobierno de los tribunales superiores de Justicia "tienen atribuido el ejercicio de competencias para organizar el funcionamiento de los juzgados y tribunales bajo su responsabilidad", al tiempo que destacan que todos sus integrantes "representan a los jueces y magistrados de su territorio, quienes a su vez eligen en votación directa a la mitad de aquéllos". A la hora de adoptar sus decisiones, como órgano democrático que es, los acuerdos de la Sala de Gobierno "se forman por mayorías" y los respectivos presidentes "solamente tienen voto de calidad en caso empate", precisan.

Tres asociaciones recuerdan la atribución de la sala de organizar juzgados y tribunales

La Sala de Gobierno del TSJA aprobó la constitución de sendas secciones desplazadas en Málaga y Sevilla. "Dicho acuerdo fue adoptado por una amplia mayoría de la Sala de Gobierno para garantizar la mejor prestación del Servicio Público de la Justicia en todo el territorio andaluz", defienden los tres colectivos de jueces. Estas asociaciones concluyen exigiendo "el máximo respeto a la Sala de Gobierno del TSJA que adoptó el acuerdo" porque, prosiguen, "siendo legítimo discrepar de lo acordado, no lo es hacerlo con descalificaciones arbitrarias -se ha llegado a hablar de que "intereses inconfesables" han provocado el acuerdo-, menos aun cuando esas críticas provienes de otras instituciones públicas". El acuerdo fue aprobado en abril pasado 23 votos de los 28 asistentes a la reunión y el presidente del TSJA y de la Sala de Gobierno, Lorenzo del Río, emitió un voto particular, al que se adhirieron tres miembros de la Sala de Gobierno.

En su voto particular, Del Río defiende que "no concurren circunstancias objetivas" para esa división en el momento actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios