Román dimite y nadie quiere ser alcalde de Carratraca
El edil se niega a ser “verdugo” de sus vecinos y asegura que no abandona la carrera, sino que “la pista se ha acabado
Carratraca no tiene quien lo dirija. En apenas media hora de sesión y cumpliendo lo anunciado, Óscar Román (IU) presentó su dimisión como alcalde en un Pleno en el que se constató que nadie quiere sucederle. A pesar de los aplausos y gritos de apoyo con la frase “el pueblo está contigo” que recibió de los más de cien vecinos que ocuparon el Ayuntamiento, Román no dudó su decisión. Con la renuncia del regidor, Carratraca se queda sin representante al frente del consistorio, ya que ninguno de los dos concejales de su partido, ni los dos ediles socialistas o los dos del Partido Socialista, quisieron asumir el cargo.
Román, para el que la Fiscalía pide año y medio de prisión y diez de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio, al supuestamente haber autorizado construir en suelo rústico pese a los informes contrarios de los técnicos, expuso los motivos de su renuncia. Según explicó el que hasta ayer era alcalde, esta decisión no supone “tirar la pelota y esconder la mano”, sino que aseguró que lleva entre dos y tres años intentando solucionar la situación que “pronto se le va a presentar a los vecinos”.
“Se puede entender como un abandono de la carrera porque estoy cansado, pero yo no estoy cansado, lo que pasa es que la pista se ha acabado”, aclaró Román.
El regidor agradeció el apoyo recibido por los vecinos durante sus diez años de mandato. “La idea que tiene uno cuando entra como alcalde es apoyar y estar con los vecinos, nunca me imaginé ser el verdugo”, manifestó haciendo referencia a los expedientes sancionadores en materia urbanística tendría que iniciar al aplicar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y que afectarían a unos 100 vecinos.
También explicó que los problemas con las edificaciones ilegales no sólo se producen en las áreas no urbanas, también en el casco urbano, donde la Ley de Patrimonio impone muchas “limitaciones”. Para finalizar, Román se ofreció a seguir trabajando como concejal.
A pesar de los argumentos expuestos, los partidos de la oposición manifestaron su desacuerdo con la dimisión. Ana María López, portavoz del PSOE, señaló que les gustaría seguir cumpliendo con el pacto regional que firmaron entre IU y PSOE para trabajar de manera unida. “Una dimisión en estos momentos no es una solución”, expuso López que agregó que los tres grupos deben seguir trabajando de manera conjunta. Unas palabras que compartió el PP que, simplemente, a través de su portavoz, Juan Morales, ratificó los argumentos de la edil del PSOE.
Después llegó el momento convocar el pleno en el que cada grupo presentará a sus candidatos a la alcaldía. Será el día 27 de enero, ya que la ley establece que el plazo no podrá ser superior a diez días. Hasta entonces Carratraca está sin alcalde: ni siquiera tendrá regidor en funciones, ya que antes de presentar su renuncia destituyó al primer y segundo teniente de alcalde.
También te puede interesar
Lo último