Campo de Gibraltar

La Royal Navy dispara una bengala en la Bahía por la cercanía de la Guardia Civil a un submarino

  • El Gobierno gibraltareño protestará "al más alto nivel" por el incidente.

Un sumbarino británico en el Peñón.

Un sumbarino británico en el Peñón.

La Royal Navy y la Guardia Civil volvieron a tener un enfrentamiento en las aguas que rodean al Peñón el pasado jueves por la tarde. En esta ocasión la patrullera británica disparó una bengala de advertencia después de que una embarcación del Servicio Marítimo del Instituto armado se acercara demasiado a varias embarcaciones que escoltaban al submarino de propulsión nuclear HMS Talent, que abandonaba la Roca tras haber hecho una escala desde el pasado día 8 para abastecerse en la base del Peñón. Entre los suministros que cargó había misiles tipo Tomahawk, según informó el periódico británico Daily Mail.

Según el Gobierno gibraltareño, las embarcaciones del escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy y de la Policía gibraltareña se vieron obligadas a actuar tras “violar el perímetro de seguridad” que habían trazado con su navegación alrededor del submarino.

El Ejecutivo de Gibraltar condenó este incidente en declaraciones al diario Gibraltar Chronicle: “El incidente peligroso que involucra la salida de HMS Talent es lamentable”, dijo el ministro principal, Fabian Picardo. “Este hecho sirve para recordar a todos la importancia de seguir las reglas de navegación y reconocer las respectivas jurisdicciones que operan codo a codo entre sí en la Bahía de Gibraltar. El asunto debe abordarse a más alto nivel”, afirmó el mandatario yanito.

Un portavoz del Foreign Office también confirmó en Gibraltar Chronicle que el gobierno del Reino Unido protestaría a España por la “incursión”. “Puedo confirmar que hubo una incursión de un buque estatal español en las aguas territoriales británicas de Gibraltar (el jueves por la tarde) cuando un submarino británico abandonaba Gibraltar”, dijo el portavoz.

“Esta acción fue impugnada apropiadamente y será protestada al Gobierno español. La Royal Navy desafía todas las incursiones marítimas ilegales en las aguas territoriales británicas de Gibraltar y lo respaldamos haciendo protestas diplomáticas formales al Gobierno español”, sentenció el portavoz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios