Andalucía

Rubalcaba anuncia la creación de una base de datos de desaparecidos

  • Las policías europeas accederán a este sistema que permitirá cruzar los archivos de ADN

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que su departamento tiene previsto poner en marcha el próximo mes de junio una base de datos conjunta de personas desaparecidas que permitirá a los investigadores realizar cruces con los archivos de ADN y que servirá, según aseguró, para "resolver muchos de los casos pendientes" en España.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, Pérez Rubalcaba explicó que "en la base de datos van a estar todos, absolutamente todos los desaparecidos en España", y añadió que el archivo estará también conectado con las bases de datos del resto de policías europeas para agilizar los procesos abiertos e intercambiar las pruebas.

El protocolo que regulará la nueva base de datos será aprobado próximamente en una reunión del Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU), integrado por la cúpula del Ministerio del Interior.

En 1998 se puso en marcha el proyecto Fenix, con el objetivo de localizar a personas desaparecidas . Desde entonces, los investigadores han conseguido identificar 150 cadáveres gracias a los muestras de ADN cedidas por sus familiares, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios