HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Micaela Navarro

"Rubalcaba puede ganar, por eso lo ataca la derecha"

  • Miembro del equipo de campaña de Rubalcaba, se muestra convencida de que Arenas perderá por cuarta vez las autonómicas

Micaela Navarro (La Alcaparrosa, Andújar, Jaén, 1956) coordina el capítulo de Igualdad del documento que Rubalcaba prepara para la conferencia política de su partido y para su programa electoral. Navarro ha sido concejal de Andújar, senadora, diputada en el Congreso, parlamentaria andaluza, y miembro de la ejecutiva federal de 1997 a 2004. Desde 2004 es consejera de Igualdad de la Junta.

-¿Si las generales son el noviembre, las autonómicas coincidirán?

-De ser así, no coincidirán. El presidente Griñán ha dicho reiteradamente que agotará la legislatura. Y tampoco doy por hecho que las generales sean en noviembre.

-¿Cuando Rubalcaba dice que el déficit no es progresista, es una crítica a las cuentas nacionales de 2008 y 2009?

-Hay un cliché instalado según el cual se confía más en la derecha para asuntos económicos o de seguridad. Pero la izquierda también ha apostado tradicionalmente por tener unas cuentas equilibradas.

-También en protección social se confía más en la izquierda.

-Exacto. Y volviendo al déficit cero, una administración pública, como una familia, debe ajustar los gastos a sus ingresos. Pero hemos tenido la peor coyuntura económica en un siglo. Y hay que medir cómo se corrige el déficit, sin poner en riesgo la educación, la atención a la dependencia o el sistema sanitario.

-¿Habla del futuro?

-Hay políticas que consolidan las rentas de la familia.

-¿Cómo?

-Podrán dedicar una parte de su renta a otras cosas, si saben que los libros de texto y la enseñanza son gratuitos, que las becas aumentan.

-Rubalcaba dijo el sábado que el sistema sanitario es intocable.

-Dejó clara su oposición al copago. El PP siembra la incertidumbre sobre la sanidad. Un día propone el copago y otro la privatización. Lo que dijo Rubalcaba es que no vamos a paliar el déficit a costa de la sanidad pública.

-Tras del aparente idilio de Zapatero y Botín, el impuesto al beneficio de los bancos propuesto por Rubalcaba suena a rectificación.

-Ése es otro de los clichés; como si la izquierda tuviera que tener una confrontación permanente con los poderes económicos. Si un gobierno quiere crear empleo, puede aprobar medidas que lo faciliten. Pero las que crean empleo son las empresas. No creo en la confrontación con ningún agente social.

-¿Está Rubalcaba a la izquierda de Zapatero?

-¿De qué Zapatero? ¿Del Zapatero que hace siete años hizo la apuesta más importante que se ha hecho en este país por la consolidación o reconocimiento de derechos individuales? ¿Por el Zapatero que pone en marcha la Ley de Dependencia?

-Una Ley de Dependencia, sin la dotación suficiente.

-Eso depende de quién esté complementando la ley. Si todas las autonomías hubiesen acompañado la parte que les correspondía, no estaríamos hablando del número de personas atendidas.

-En todo caso, usted reivindica al Zapatero de izquierdas.

-En el año 2004 la situación era una y en 2009 y 2010, otra muy distinta. Y ha tenido que tomar medidas para darle estabilidad a su país. No eran buenas para su partido; pero son la garantía de seguridad de nuestros hijos y nuestros nietos.

-¿Está mirando a Grecia?

-En Grecia se está poniendo en riesgo la calidad de vida de varias generaciones.

-¿Fue un error quitar el impuesto de patrimonio?

-Mi opinión personal es que sí. Ahora habría que adaptarlo y concentrarse en las grandes fortunas.

-Han sido derrotados en las municipales. Van perdiendo el partido. Parece difícil que el efecto Rubalcaba les permita ganar.

-Estoy convencida de que Rubalcaba puede ganar. La derecha lo sabe. Los ataques desaforados del PP tienen que ver con eso; saben que es un candidato ganador.

-¿Habrá debates?

-¡Sí, por favor!

-¿Rajoy querrá hacer debates?

-No sé. ¿Alguien sabe lo que piensa Rajoy realmente? Estoy deseando ver los debates entre los candidatos, a ver si así nos enteramos si el PP tiene propuestas o no.

-¿Sobra empleo en la administración pública? Felipe González plantea eliminar las diputaciones?

-Hay que tener un estricto control para no duplicar. Porque se desperdician recursos públicos y se marea al ciudadano. Hay que ir simplificando trámites. Y no todo se resuelve con dinero

-¿Eso qué significa?

-Que si no modificamos actitudes, no habremos hecho nada. Tenemos que ser capaces de concienciar a la sociedad de que los derechos también tienen una parte de responsabilidad. Que no puede haber nadie que sólo tenga derechos.

-Por ejemplo.

-Cuando una familia está en riesgo de exclusión social, o modifica los comportamientos, o vamos a estar toda la vida tutelándola. Tienen derecho a una vivienda, pero han de pagar la comunidad; si tienen una oferta de formación, deben acudir. Si le ofrecen un empleo, cogerlo; tienen que ocuparse de que sus hijos vayan al colegio al menos para la enseñanza obligatoria.

-¿Habrá alguna novedad en el programa electoral socialista en materia de derechos sociales?

-Lo que España necesita en este momento es consolidar los derechos que tiene reconocidos, en educación, sanidad, dependencia, igualdad entre hombres y mujeres, contra violencia de género. Que conozcamos la opinión del Tribunal Constitucional sobre los recursos que el PP ha presentado contra la Ley de Igualdad, y la del matrimonio de parejas del mismo sexo.

-Para todo eso, ¿faltarán recursos?

-Con la consolidación de derechos estaremos abriendo camino a nuevos yacimientos de empleo. La esperanza de vida cada vez es mayor y una población más envejecida necesita más recursos.

-¿Y el papel de la mujer?

-La incorporación de la mujer al mercado laboral no sólo es justa, sino además importante económicamente. Mientras más se produzca, más retornos habrá, para mantener el propio estado de bienestar. Lo subrayo, porque ya se empiezan a escuchar voces, como siempre que hay una coyuntura difícil, de que las mujeres vuelvan a la casa.

-¿Sí? ¿Quién dice eso?

-Algunos jerarcas eclesiásticos lo dicen; las mujeres que vuelvan a la casa a cuidar a los niños. Tradicionalmente le hemos ahorrado al Estado el cuidado de niños, mayores, dependientes o personas con discapacidad. Eso ahora, puesto en una balanza, es negativo para las mujeres y para el Estado.

-¿Su papel en el equipo de Rubalcaba la sitúa cerca de ser candidata a las elecciones generales?

-No. Me sitúa en el programa.

-¿Lo que necesita España es distinto de lo que necesita Andalucía?

-No. Lo que hace falta es salir de la crisis en unas condiciones distintas a las que entramos. Si no, tarde o temprano las terminaremos repitiendo. Y hay que salir de la crisis sin dejar a nadie en la cuneta.

-¿Qué quiere decir?

-Si salir de la crisis supone dejar a la mitad de la población tirada, malo.

-¿Contempla la posibilidad de una coalición con IU en Andalucía?

-Creo que el PSOE será el partido más votado en las elecciones autonómicas. Arenas es la cuarta vez que dice que va a ganar...

-Pero esta vez el PP ya ha ganado las municipales.

-Pues esta vez será como las tres anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios