HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Andalucía

Tarno: "En las próximas elecciones el PSOE se juega sobrevivir"

  • El director de campaña del PP en Andalucía defiende la representatividad del actual sistema electoral, aunque no sea perfecto

Ricardo Tarno ha sido director general en el Ministerio de Trabajo y diputado andaluz. En la actualidad es vicesecretario general del PP de Andalucía, diputado en el Congreso y acaba de ser elegido alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

-¿Dan ustedes por hecho que las generales serán en noviembre?

-No damos por hecho nada. Pero el ambiente esta semana en el Congreso es que podrían ser incluso en los dos últimos domingos de octubre. La sensación general es que la legislatura está terminada.

-Y en esa hipótesis, ¿cree que coincidirán con las andaluzas?

-Creo que Rubalcaba forzará que las elecciones sean conjuntas.

-¿Le conviene eso más?

-Intentará una movilización absoluta, para salvar los muebles.

-¿Tan desesperado lo ve?

-En las próximas elecciones el PSOE no se está jugando el Gobierno de España, se está jugando casi sobrevivir; la supervivencia del modelo de partido que hemos conocido en los últimos 30 años.

-Y en Andalucía, ¿qué se juega?

-Se juega el Gobierno, aunque los que se la juegan de verdad son los andaluces, que se juegan su futuro.

-Eso pasa en todas las elecciones.

-Pero aquí hay que elegir entre permanecer anclados en políticas que no solucionan los problemas o cambiar a mejor. Se juegan más los andaluces que el PSOE.

-Se acusa al PP se no decir lo que va a hacer si gana las elecciones generales o las andaluzas. Enuncian leyes, sin contenido.

-Durante esta legislatura, tanto en el Congreso como en el Parlamento andaluz hemos hecho cientos de propuestas concretas. Y en los primeros días de ayuntamientos y comunidades autónomas ya estamos marcando la pauta.

-Básicamente austeridad.

-Reducción o contención de gastos, no subir impuestos, racionalizar la administración, y gobernar pensando en el empleo.

-En Sevilla hay una polémica.

-El alcalde de Sevilla sostiene que el empleo está por encima de todo, que si hay que modificar alguna norma como el PGOU para crear empleo [la instalación de un Ikea], lo estudiará. Ésta es nuestra línea.

-¿Cómo se plantean esta campaña de las autonómicas, que es la última oportunidad de Arenas?

-Nuestro trabajo va a ser similar al que emprendimos hace cuatro años y que ha dado sus frutos con un vuelco electoral en los municipios de Andalucía: presencia en la calle, escuchar a los ciudadanos. Vamos a hacer una campaña muy cercana, con poca publicidad y mucho esfuerzo de nuestros militantes.

-PSOE e IU pretenden que los alcaldes no puedan ser candidatos al Parlamento andaluz.

-Eso tiene en primer lugar un dudoso encaje legal. Y en segundo lugar demuestra el miedo que tiene el PSOE a que alcaldes que han tenido un importante respaldo de los ciudadanos en las municipales, puedan volver a tenerlo en las autonómicas.

-¿Los alcaldes deben estar en el Parlamento andaluz?

-Están en el Senado y en el Congreso. Es bueno que en las Cámaras haya alcaldes que conozcan los problemas de una de las administraciones más importantes de este país. La Administración local tiene dificultades enormes de financiación, de gestión. El papel que le aportamos los alcaldes a esas instituciones es vital.

-¿Habrá debates en estas elecciones generales, que parece que serán antes?

-Si las condiciones son razonables, habrá debates.

-La vicepresidenta Salgado insinuó el miércoles en el Congreso que a Rajoy le daría miedo un debate con Rubalcaba.

-A Rajoy lo que le da miedo es que Salgado siga siendo ministra de Economía y Hacienda. El martes ya nos anunció que el techo de gasto no se mantendrá, que habrá otro recorte.

-Y al margen de eso, ¿el PP está dispuesto a que haya debates?

-En líneas generales, deberíamos gastar menos en publicidad y utilizar mucho más el contacto con los ciudadanos, y los debates en las campañas electorales.

-¿Sobra empleo en la Administración Pública?

-En las administraciones públicas ha habido un exceso de contratación, vinculada a su militancia en el PSOE de Andalucía. Y vemos entes, como mancomunidades o diputaciones, en los que hay mucho cargo no electo del PSOE y que no sabemos a qué se dedican. Eso no sólo no es bueno, sino que da una mala impresión de los trabajadores públicos, que son esenciales en cualquier país. Lo malo es que hay gente ha entrado en la Administración sin cumplir los requisitos.

-Los políticos salen peor parados en las encuestas que los trabajadores públicos.

-En esta situación tan difícil que vive nuestro país y el mundo en general, los ciudadanos tienden a culpar a los responsables públicos. El descrédito en la política suele estar vinculado a crisis económicas. Y si se fija, en España los periodos de mayor descrédito han sido el final del mandado de González y el final del mandato de Zapatero.

-¿España no está para una gran coalición PP-PSOE?

-España está para que nos pongamos de acuerdo en asuntos básicos, como pueden ser el futuro de la educación, la sanidad y la reforma de las administraciones. Pero primero deben hablar los ciudadanos. El Gobierno actual no está para ningún gran pacto de Estado.

-¿Están preparando su programa para las elecciones autonómicas?

-Ya están preparando el programa nuestros diputados andaluces, los portavoces en el Parlamento andaluz, y los grupos de trabajo de independientes que colaboran con el PP. Unas 300 personas.

-Felipe González ha propuesto disolver las diputaciones. Ustedes acaban de llegar a cinco en Andalucía y las defienden.

-El PSOE empieza a hablar de la supresión de diputaciones cuando ha perdido casi todas. No se puede hablar sólo de las diputaciones. Hay que cerrar un pacto de competencias y financiación de todas las instituciones, porque no podemos estar tres o cuatro administraciones haciendo lo mismo.

-¿Si ganan las autonómicas harían lo que el alcalde de Málaga llama la segunda descentralización?

-Hay que identificar las competencias que realicen mejor los municipios, para que las realicen los ayuntamientos y tengan su financiación. Eso significa menos gasto y mejor servicio para el ciudadano.

-¿Eso cambiaría la imagen de la Administración autonómica?

-Es que una administración, tan grande, poderosa y tan ineficiente no es buena. Hay muchas competencias de la Junta de Andalucía que estarían mejor en los ayuntamientos.

-¿Y la Junta de qué se ocuparía?

-De la educación, la sanidad, las infraestructuras, a dirigir la política económica de Andalucía... Pero no tienen sentido las duplicidades en turismo, asuntos sociales, juventud o cultura.

-Rubalcaba ha planteado un cambio en el sistema electoral nacional y Griñán amagó con aumentar los diputados en Andalucía. ¿El PP qué opina?

-Que cuando se llevan 75 minutos del partido de fútbol, querer cambiar las reglas es un grave error. Un cambio en el sistema electoral en Andalucía y España se tiene que hacer a principios de una legislatura. Y si hay un amplio consenso, vamos a estar. Pero subrayo que el actual sistema electoral no será perfecto, pero es representativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios