Premios Nobel

La SGAE propone a Ayala como candidato al Nobel

  • El Consejo de Dirección de la Sociedad de Autores y Editores ha propuesto a la Academia Sueca, por tercer año consecutivo, al universal autor granadino Francisco Ayala como candidato al Premio Nobel de Literatura.

El Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha propuesto a la Academia Sueca el nombre del escritor Francisco Ayala (Granada, 1906) como candidato al Premio Nobel de Literatura de 2009, junto con Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, Argentina, 1911) y Miguel Delibes (Valladolid, 1920), "por su gran compromiso social".

La decisión del consejo, previa petición de la Academia Sueca adoptada en su última reunión, se basa en los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores del galardón más prestigioso de las letras.

La entidad de gestión de derechos de autor presentó la misma terna a la Academia Sueca en 2007 y 2008 para un galardón que finalmente fue a parar a la británica Doris Lessing, y al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, respectivamente. Desde hace ya algunos años, la SGAE propone, por petición expresa de la Academia Sueca, las candidaturas de escritores en lengua española al Nobel de Literatura.

En caso de que alguno de ellos fuera distinguido, se sumaría a la relación de escritores en lengua española que lo obtuvieron con anterioridad: Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Miguel Ángel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios