DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

sanidad

Salud anuncia una inversión de seis millones para reducir la lista de espera en 9.000 cirugías fuera de plazo

Catalina García durante su intervención en el Parlamento de Andalucía.

Catalina García durante su intervención en el Parlamento de Andalucía. / M. G.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha avanzado este jueves en el Parlamento andaluz la inversión de 6.031.431 euros (dentro del margen presupuestario en Capítulo 1) para alcanzar alrededor de 9.000 intervenciones de procedimiento fuera de plazo, lo que supone reducir en las próximas semanas un 17,48% las listas de espera. Al hilo de ello, ha trasladado su apuesta por las continuidades asistenciales y los autoconciertos, que ya están llevando a cabo 24 hospitales públicos andaluces.

"En la primera semana de octubre, tras la finalización del plan verano, las continuidades asistenciales han aumentado en un 24,5% y, en lo que llevamos de 2023, se han realizado ya más de 1,6 millones de horas, un 25,5% más que en 2018", destacan desde la Consejería de Salud. "Apostamos decididamente por los recursos propios del Sistema Sanitario Público de Andalucía", ha añadido García este jueves en el Parlamento.

En esta línea, la consejera ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud ha "aumentado la actividad asistencial con respecto a 2018 con un 15% más de indicaciones quirúrgicas, un 17% más de consultas externas y un 2% más de pruebas diagnósticas".

Al respecto, Catalina García ha abundado en que "Andalucía es la tercera comunidad autónoma que menos porcentaje destina a gastos en sanidad en medios ajenos con respecto al presupuesto en 2023, con un 1,22%, y la tercera comunidad autónoma con menor gasto de sanidad en medios ajenos por habitante, con 64,89 euros".

En cuanto a salud mental, Catalina García ha manifestado que Andalucía se encuentra en una situación el aumento de la demanda en esta materia, con un incremento de 35.000 citas en el primer trimestre de 2023 en las Unidad de Salud Mental Comunitaria. Ante esto, el gasto en salud mental para 2023 es de 5,9 millones, un 22% más que en 2018. "Nuestro modelo sanitario se basa en la salud pública y gratuita, ofreciendo a cada andaluz la asistencia sanitaria que requiera", ha agregado.

Pacto por la Atención Primaria

Por otro lado, ha expresado "el firme propósito" de dar cumplida cuenta "a todos y cada uno" de los bloques de acciones de los que consta el Plan por la Atención Primaria, firmado este año con las organizaciones sindicales, de los que la mayoría tienen fecha de cumplimiento a fecha de 31 de diciembre de 2024.

En su turno de palabra ha reseñado los más significativos, como el inicio de los cauces normativos para la modificación de la orden de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos, eliminando los contenidos que establece el Pacto.

Además, en base al análisis de ratios medias por profesional en los centros de Atención Primaria, se han autorizado 349 desdoblamientos de equipos básicos de medicina de familia y de 34 en pediatría. Con respecto a las agendas para médico de familia de 35 citas y de 25 para pediatría, ha informado que los centros han adecuado sus agendas y se han dispuesto las medidas organizativas para dar su cumplimiento, que tiene carácter voluntario para el profesional.

Sobre la continuidad asistencial, ha explicado que de enero a mayo se habían autorizado más de 32.000 sesiones para todas las categorías y que, en los meses de junio a agosto, han supuesto más de 5.000 coberturas excepcionales y más de 9.500 autorizaciones de continuidades asistenciales.

Igualmente, la Junta destaca que, entre otras actuaciones, se están finalizando los trámites para la ampliación de la cartera de servicios en Atención Primaria y, además, ya desarrollan su actividad en los centros educativos las enfermeras referentes, que durante el curso pasado gestionaron la situación de 678 menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios