Andalucía

Salud reconoce que no tiene "capacidad para sustituir a todos los médicos que se van de vacaciones"

La consejera de Salud, Catalina García, reconoce que el SAS no tiene "capacidad para sustituir a todos los médicos que se van de vacaciones".

La consejera de Salud, Catalina García, reconoce que el SAS no tiene "capacidad para sustituir a todos los médicos que se van de vacaciones". / EP

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha reconocido este miércoles que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "no tiene, ahora mismo, capacidad para cubrir todos los médicos que se van de vacaciones o una baja por enfermedad o un permiso".

Ante esta situación de falta de profesionales que afecta no sólo a Andalucía sino a todo el Sistema Nacional de Salud, y a pesar de que este año el plan de verano es "mayor" que el del año pasado, con "un incremento del 95% en zonas costeras", lo que se hace es "acondicionar los recursos que tenemos en los momentos en los que estamos", ha indicado en declaraciones a los periodistas en Huelva.

García lejos de alarmar ha indicado que "desde la pandemia el sistema sanitario público se ha ido acondicionando a todas las situaciones de excepcionalidad" y que el sistema sanitario público andaluz "está preparado" para poder atender las demandas que vayan surgiendo.

"Es verdad que tenemos una limitación que es el número de profesionales, que a nosotros nos gustaría poder cubrirlos todos cuando se van en su periodo de vacacional, pero no lo podemos hacer", ha incidido para, después, agradecer a los sanitarios "el esfuerzo que hacen durante el verano para poder cubrir a sus compañeros e incluso para eliminar algunas reducciones de jornada".

Sin incidencias por la ola de calor

Por otro lado, en relación con la ola de calor, ha señalado que, en estos momentos, no hay un numerador que indique que ha aumentado la asistencia sanitaria como consecuencia de la misma.

"Hay un control muy importante por parte de los servicios del Gobierno de Andalucía, uno es el de Salud Responde y otro es el de teleasistencia estos dos servicios hacen una llamada proactiva a las personas más vulnerables: los mayores, los niños y mujeres embarazadas y los inmunodeprimidos, que están totalmente identificados, para darles consejos y ver su situación", ha explicado.

García ha precisado que habrá que ver la evolución pues "sólo llevamos dos días de ola de calor" y ha recordado que el año pasado a pesar de la olas de calor que hubo, Andalucía fue "una de las comunidades autónomas que tuvo menor número de decesos de los previstos, eso quiere decir que cuando tenemos olas de calor, en las que Andalucía es una de las comunidades autónomas más afectadas, no tiene un exceso de mortalidad, algo que es un mérito de los andaluces que siguen las recomendaciones que se le dan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios