TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Salud reconoce que "hay mucho trabajo por hacer en Atención Primaria"

  • La consejera, Catalina García, ve la falta de médicos como "el mayor problema"

La consejera de Salud, Catalina García.

La consejera de Salud, Catalina García.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha reconocido que "hay mucho trabajo que hacer en Atención Primaria", pese a las "mejoras" introducidas con el actual gobierno, y ha situado la falta de profesionales como "el mayor problema". Por ello ha insistido en pedir al Ministerio de Sanidad la "ampliación de plazas de Médico Interno Residente (MIR)". Así lo ha indicado en Jaén ante las dos huelgas anunciadas en este mes, una convocada a partir del día 20 por el Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria (SMP) y otra impulsada por el Sindicato Médico a partir del próximo día 27.

Tras expresar su "respeto a todos los profesionales" y a "todo lo que quieran aportar", García ha afirmado que en la última legislatura "se han llegado a dos acuerdos en Mesa Sectorial que han supuesto 155 millones anuales en mejoras a los profesionales". Unos acuerdos que, entre otras cuestiones, han supuesto la subida en la hora de guardia, en noches y festivos, la modificación y apertura de la carrera profesional y el "aumento en la nóminas de las enfermeras", que han pasado de ser "las terceras peor pagadas de España a las terceras mejor pagadas".

"Mucho trabajo por hacer, no lo discutimos. Y mucho trabajo que hacer en Atención Primaria", ha manifestado la consejera. De ahí que, según ha añadido, en la Mesa Sectorial "surgió esa nueva mesa para hablar de Primaria que se llegó al acuerdo para trabajar el 26". A la vez, se va a establecer otra mesa paralela con sociedades científicas y que se ampliará a colegios profesionales "para trabajar en dos vías. La mesa sectorial, sobre "condiciones laborales y retributivas" y otra con las citadas entidades "para buscar alternativas y solucionar los mayores problemas que tienen la Atención Primaria".

"Y el mayor problema que tiene ahora mismo es el déficit de profesionales. Es verdad que no podemos cubrir las bajas y vacaciones y permisos porque no existen profesionales en bolsa para poder contratar", ha explicado García. En este sentido, ha recalcado que, "de forma reiterada", la Junta ha pedido al Gobierno "una ampliación de plazas MIR, del número de plazas en universidades para solventar un problema de aquí a diez años", que "es lo que tarda en formarse un profesional".

Al respecto, ha apuntado que "en esta convocatoria MIR, se van a convocar 8.000 plazas, pero se van a presentar 12.000" personas, de manera que se está "dejando a 4.000 profesionales fuera de la especialización". "Y esos profesionales, por la normativa europea, no se pueden contratar, aunque nosotros lo estamos haciendo. Pero es que, además, esos profesionales no quieren que se les contrate porque quieren seguir estudiando para el año que viene presentarse al MIR", ha afirmado.

De ahí que García haya solicitado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esa ampliación de MIR, ya que, "año tras año, no se pueden quedar personas fuera de la convocatoria porque no se convoque número suficiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios