Salvamento rescata al sur de Málaga una patera con 32 inmigrantes a bordo
La embarcación, en la que viajaba una mujer embarazada, partió de la ciudad de Alhucemas en la madrugada del lunes
Las rutas de la inmigración irregular no responden a patrones y aunque es infrecuente ver pateras en la costa de Málaga -ya que la principal vía de entrada en Andalucía para estas embarcaciones son las playas gaditanas del Campo de Gibraltar y también las playas almerienses y granadinas que lindan con el Mar de Alborán- el lunes por la noche Salvamento Marítimo dio rescate a 32 personas varadas a 35 millas al sur de la capital.
En este caso el aviso lo dio un buque mercante, que comunicó a Salvamento Marítimo de la existencia de una patera a 55 millas al sur de Málaga. Los servicios de rescate buscaban esta embarcación -en la que viajaban 32 personas de origen subsahariano, en concreto 31 varones y una mujer embarazada- en aguas del mar de Alborán desde que abandonaron las costas del norte de África en la madrugada del lunes.
Una vez recibido el aviso, Salvamento desplazó rápidamente la guardamar Calíope, para traslado de los ocupantes al puerto de Málaga, al que llegaron pasada las doce y media de la noche de ayer.
Fuentes del servicio dependiente del Ministerio de Fomento señalaron que desde el se habían recibido varias llamadas desde Marruecos en las que se alertaba de la salida de la embarcación desde un punto ubicado entre las ciudades costeras de Alhucemas y Nador.
Pero no siempre las pateras que buscan llegar a la península lo consiguen. Muchas se quedan por el camino, son interceptadas por la gendarmería marroquí o llegan a esos territorios de nadie como es el islote Perejil, caso de los 13 inmigrantes que permanecían subidos a la roca durante horas y que finalmente han sido rescatados por la Gendarmería de Marruecos y trasladados al puerto de Tánger al mediodía de ayer tras un entendimiento entre las fuerzas marroquíes y la Guardia Civil.
Según un portavoz de la Delegación del Gobierno en Ceuta con el que ha contactado Efe, un helicóptero de este cuerpo en labores de patrulla había avistado a los inmigrantes y alertó a las autoridades marroquíes. Una patrullera de la Guardia Civil se encontraba en la zona pendiente de los subsaharianos, que estaban subidos en el islote desde las 07:00 de ayer.
Ya el lunes otro grupo de 11 subsaharianos, entre ellos una mujer y su bebé de ocho meses, fueron avistados también por otro helicóptero de la Guardia Civil en un islote próximo a Perejil, pero de soberanía de Marruecos.
El pasado 24 de mayo eran siete los subsaharianos los que llegaban al islote de Perejil después de hundirse la embarcación en la que viajaban. En este último caso un helicóptero aterrizó en la isla y trasladó a los siete inmigrantes hasta Tarifa (Cádiz) mientras que una mujer, que presuntamente viajaba en la barca según el testimonio de los inmigrantes, había desaparecido.
También te puede interesar