Andalucía

Sánchez afea al PP "el rapapolvo" de la Unesco por Doñana y afirma que usará "todos los instrumentos" para protegerlo

Sánchez, durante el mitin de este jueves en Madrid, donde afeó al PP "el rapapolvo" de la Unesco por Doñana.

Sánchez, durante el mitin de este jueves en Madrid, donde afeó al PP "el rapapolvo" de la Unesco por Doñana. / Gustavo Valiente / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que utilizará "todos los instrumentos" para proteger Doñana después de que la Unesco alertara de que el proyecto de ley de regadíos de la Junta de Andalucía "pone en riesgo" la declaración. 

El presidente del Gobierno afeó al Gobierno andaluz que la Unesco le haya dado "un nuevo rapapolvo" al señalar el "atropello" que intenta cometer en una de las principales joyas naturales de España.

En este línea, el presidente del  Gobierno insistió en un mitin en Madrid en reclamar a los populares que abandonen escuchen a la ciencia y presten atención a lo que dice tanto Bruselas como la Unesco. "No solamente ha expresado su consternación y su preocupación por este intento de atropellar uno de los principales parajes de la península ibérica, sino que además ha dicho que si siguen por ese camino van a retirar a Doñana la calificación como patrimonio de la humanidad", lamentó el líder socialista.

Sánchez quiso mandar un mensaje de "tranquilidad" porque el Gobierno va a proteger el parque y la categoría que ostenta actualmente, pero también pidió al PP que "abandone la soberbia" y "dé marcha atrás" con esta iniciativa.

La Unesco, "preocupada"

La Unesco reiteró este jueves su "preocupación" por los cambios propuestos en la legislación autonómica sobre el regadío en el acuífero de Doñana, y aseguró que "ponen en peligro su continuidad en la lista de Patrimonio de la Humanidad" de esa reserva de la biosfera.

En una declaración publicada en su web, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó que el Comité del Patrimonio Mundial viene advirtiendo de la sobreexplotación del acuífero y sus posibles impactos en el Parque Nacional.

La desecación de la zona "afecta directamente a poblaciones de aves acuáticas y se ve agravada por la reciente sequía, lo que pone en peligro la excepcional biodiversidad" del parque.

La Unesco aludió a que los expertos recomendaron en enero de 2021 que se mantuviera el actual plan sobre Doñana y que "los cambios legislativos propuestos a nivel regional sobre el mismo son contrarios a las solicitudes del Comité".

La Junta de Andalucía presentó un plan para ampliar la zona de regadío de la corona que rodea el parque, mientras que la Unesco había pedido al Gobierno de España que cerrara los pozos ilegales ya existentes.

La preocupación que rodea el futuro del humedal de Doñana será tratado en la próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, programada entre el 10 y el 25 de septiembre próximos de Riad, recalca la declaración.

En esa reunión se valorarán las medidas a adoptar en función de la información que aporte España y también sus propios expertos, que pueden ir desde el nombramiento de una misión de seguimiento a la inclusión de Doñana en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, fase previa a su desclasificación de una lista en la que ingresó en 1994. Además, desde 1980 también es reserva de la biosfera.

Esta última medida se adoptará si el Comité "considera que las características esenciales de la reserva están amenazadas por peligros determinados, específicos e inmediatos", indicó la organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios