Gómez de Celis será el número tres de la Ejecutiva de Pedro Sánchez

El representante de los críticos con Susana Díaz en Andalucía será secretario de Política Institucional

El PSOE-A garantiza que apoyará "cualquier propuesta" del secretario general

Gómez de Celis y Carmen Calvo.
Gómez de Celis y Carmen Calvo. / J.c. Vázquez · José Martínez
Carlos Rocha

Sevilla, 12 de junio 2017 - 11:29

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis comenzó una travesía de altibajos en marzo de 2014 cuando se enroló en el grupo original de pedristas. Su jefe fue aupado a la Secretaría General del PSOE y después defenestrado para volver a resurgir hace menos de un mes. La travesía del político sevillano continúa en el mismo equipo, pero ahora lo hará desde el puente de mando. Pedro Sánchez le ha ofrecido el puesto de secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas, lo que de facto lo convierte en el número tres de la Ejecutiva que saldrá del 39 Congreso Federal del PSOE de este fin de semana.

A no ser que Sánchez decida recuperar la Vicesecretaría General -que ostentaron Alfonso Guerra, José Blanco y Elena Valenciano- a partir del domingo, Gómez de Celis sólo tendrá por delante en el organigrama al líder socialista y al futuro secretario de Organización, que presumiblemente será el actual portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y secretario general del partido en Valencia, José Luis Ábalos.

Tras su éxito como responsable de comunicación de la campaña pedrista, Gómez de Celis ve reconocida su labor con un puesto tradicionalmente reservado a andaluces, aunque con cambios en su denominación. El histórico socialista gaditano Alfonso Perales lo ostentó en los primeros años de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno y tras su muerte fue la sevillana Carmen Hermosín quien lo ocupó. En 2008 Zapatero se decantó por su preferida, Mar Moreno, para suceder a Manuel Chaves, y sólo durante el periodo de Alfredo Pérez Rubalcaba el puesto salió de Andalucía. Fue para Antonio Hernando.

La primera Ejecutiva de Pedro Sánchez tuvo también a un andaluz como secretario de Política Federal: Antonio Pradas, que paradójicamente fue quien entregó las dimisiones en Ferraz que desembocaron en la crisis del 1 de octubre y la dimisión de Pedro Sánchez. Si Pradas fue el hombre fuerte de Susana Díaz en la dirección federal durante dos años, Gómez de Celis es el hombre fuerte de Sánchez en Andalucía. Será también el número tres de una Ejecutiva en la que, por el momento, no hay rastro de susanistas, aunque los pedristas prometieron que habrá "no uno, sino más de uno".

De la cuota de partidarios de Díaz que entren en la dirección del partido este fin de semana dependerá, en parte, la salud del pacto de no agresión acordado por el secretario general socialista y la presidenta de la Junta. El propio Gómez de Celis reconoció ayer que, tras la tensión inicial, las relaciones entre las dos facciones están en "otra etapa". El fantasma de una candidatura alternativa a la de Susana Díaz en el Congreso del PSOE andaluz de julio se aleja, por el momento, pese a que en marzo fue el futuro número tres de la Ejecutiva quien anunció batalla.

Tampoco parece que vayan a ser los partidarios de Díaz quienes vayan a romper la baraja tras lograr multitud de acuerdos con los pedristas en los congresillos previos al cónclave nacional. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, garantizó ayer que su federación apoyará "cualquier propuesta" del líder del partido para su Ejecutiva. Sin embargo, Cornejo se mostró confiado en que el resto de órganos de la formación se conformen de acuerdo a la representación de las distintas federaciones. El número dos de Díaz a nivel orgánico se refiere, entre otras figuras, al Comité Federal, donde debe haber una mayoría de miembros andaluces en correspondencia con el número de afiliados en el PSOE-A.

Cornejo, sin embargo, no quiso entrar a valorar de forma expresa el nuevo papel que tendrá Gómez de Celis en la dirección del partido ni tampoco explicó si mantendrá su puesto en el organigrama de la Junta. El número tres del PSOE sigue siendo director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Sí habló al respecto el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que dijo estar "encantado" por el nombramiento. "Lo conozco desde hace mucho tiempo y es una persona capacitada", apostilló.

El líder del PSOE premia la fidelidad de Carmen Calvo

Pedro Sánchez también ha fichado para su Ejecutiva a Carmen Calvo, quien, al igual que Gómez de Celis, acudirá como delegada al 39 Congreso Federal de este fin de semana. Calvo ha sido una de las coordinadoras del capítulo dedicado a políticas sociales del proyecto estratégico de Sánchez Por una nueva socialdemocracia, en el que defiende que el PSOE se posicione en contra de los llamados "vientres de alquiler" o maternidad subrogada. A sus 60 años, Calvo ha sido vicepresidenta del Congreso de los Diputados, ministra de Cultura del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y consejera de esa rama en la Junta de Andalucía, con Manuel Chaves como presidente. Nacida en la localidad cordobesa de Cabra, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba.

stats