Sánchez: "Me limité a pasarlo a la Fiscalía para su valoración"
Sentencia del 'caso de los asesores'
La ex alcaldesa, que denunció los hechos, elude valorar la sentencia alegando su "respeto por la justicia". Mientras, el gobierno local considera que es "el final político" de Pacheco
Ayer, Pilar Sánchez, que tras gobernar con Pedro Pacheco decidió denunciar judicialmente las contrataciones de López y Cobacho, no quiso entrar a valorar la sentencia de la Audiencia Provincial. En declaraciones a este periódico se limitó a señalar que expresa su “respeto absoluto por la justicia” y que, por ende, considera que no debe hacer declaración alguna al respecto. En este sentido, indicó que su papel en este proceso judicial se limitó a “poner los hechos en conocimiento del fiscal” para su valoración .
La ex regidora tuvo que declarar, en calidad de testigo, en la vista oral celebrada en la sede jerezana de la Audiencia Provincial. Además, está imputada por un caso similar que se ha instruido en los juzgados jerezanos tras una denuncia de Pedro Pacheco por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental por ilegalidades en la contratación de una veintena de asesores en el Ayuntamiento.
Tampoco realizó valoraciones en la jornada de ayer el PSOE alegando que está analizando la sentencia antes de pronunciarse.
Antonio saldaña. Primer teniente de Alcaldía
“Hay que lamentar que alguien que ha sido alcalde acabe así su vida política”
El primer teniente de Alcaldía y portavoz del Ayuntamiento, Antonio Saldaña, consideró que este fallo judicial supone el fin de la vida política de Pacheco. “Hay que lamentar que alguien que ha sido alcalde de la ciudad durante muchos años y ahora concejal haya terminado su vida política de esta forma”. En este sentido, comentó que esta noticia “no es buena a la ciudad” por lo que le pidió al líder de Foro Ciudadano que “respete a Jerez” ya que “está en deuda con los jerezanos y ahora es un momento para mirar al futuro”. “Ahora, lo que necesita la ciudad es estabilidad, trabajo, honestidad e ilusión y es lo que le pedimos a una persona que ha sido alcalde”, dijo.
Finalmente apuntó que la condena sobre Pacheco y López, ambos ediles de la corporación municipal, “son por delitos muy graves ya que utilizaron dinero público para un beneficio personal”. “Es algo que la sentencia deja claro y esto no se puede permitir en la vida política”, concluyó.
Antonio sanz. Presidente provincial del PP
“Todavía quedan asuntos aún más contundentes que el enjuiciado ahora”
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, apuntó ayer que , con la sentencia judicial, “se hace justicia” porque los hechos que se le imputaban (prevaricación, malversación y falsedad documental) eran “muy graves”. En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Sanz aseguró que respeta la decisión judicial y que lo hubiera hecho igualmente “tal y como hubiera sido”, aunque cree que la condena a Pacheco era “importante” porque se le imputaban hechos “tan graves como malversación de caudales públicos, prevaricación o falsedad documental” y por ello entiende que es “importante que los ciudadanos sepan que se hace justicia porque han sido hechos muy dañinos”. Sanz reiteró que cree “en que el buen nombre de la política esté por encima”, añadiendo que como gaditano y responsable público no se alegra “nunca” de decisiones como ésta que afectan a personas públicas. “Nadie se puede alegrar de estos hechos, porque no son buenos para los que creemos en el servicio público”, dijo.
Asimismo, lamentó que Pedro Pacheco “haya terminado su vida pública de esta manera y de una forma tan contundente como lo ha hecho el tribunal”, asegurando que a partir de esta sentencia se van a iniciar “nuevos procedimientos sobre asuntos aún mas contundentes que los que se han dictaminado ahora”, así que la situación, según la calificó Sanz, es “muy compleja” y consideró que “no es bueno ver este tipo de ejemplos en a vida pública”.
Joaquín del Valle. Portavoz municipal de IU
“Pacheco debería dimitir tajantemente y centrarse en su defensa”
Joaquín del Valle, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, le reclamó ayer al ex alcalde que realice “una reflexión a nivel político y personal” sobre la determinación que debe tomar ya que entiende que debe abandonar su acta de concejal, aunque piense presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. “Si en muchos casos se piden medidas con imputación, con condena aún más”, advirtió. Acto seguido apuntó:“No puede utilizar el recurso como una patada a seguir. Debería haber una dimisión tajante, centrarse en su defensa, y si el Supremo le da la razón, pues aquí estoy. Pero hay que asumir responsabilidad política”.
Según del Valle, esta sentencia confirma que ha habido “muchas contrataciones sin control” en el Ayuntamiento y en las empresas públicas, aunque la gran mayoría no se hayan llegado a juzgar. Al respecto dijo: “Es como lo de Hernán Díaz (ex alcalde de El Puerto que fue inhabilitado por contratar a dedo al jefe de la Policía Local); hay indicios de que hizo muchas barbaridades pero luego resulta que se le coge por una cosita, y ahora llega a Pacheco por dos contrataciones”. Finalmente, dijo: “Creo que lo ocurrido es bueno y hay que pedirle a la justicia más celeridad y no que se usen artilugios para demorar en el tiempo este tipo de sentencias”.
13 Comentarios