Sanidad y las comunidades abordarán en enero la situación de la Atención Primaria

Andalucía

La consejera de Salud, Catalina García, valora que acepte un debate monográfico del Consejo Interterritorial sobre el déficit de profesionales y el aumento de las plazas MIR

Andalucía apremia al Gobierno a convocar 1.000 plazas MIR ante las previsiones de jubilación

Salud volverá a vacunar sin cita frente a la gripe y el Covid-19 los días 19, 20 y 21 de diciembre

Entrada de un centro de Salud de Jerez.
Entrada de un centro de Salud de Jerez. / Miguel Ángel González

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas la celebración de un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la Atención Primaria y el déficit de los profesionales sanitarios, según se ha concluido este lunes en la reunión de la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos. No hay una fecha cerrada, aunque el Ministerio pretende que se celebre a lo largo del mes de enero.

Esta convocatoria ha sido celebrada por la consejera de Salud de la Junta, Catalina García, quien ha agradecido que la ministra Mónica García haya aceptado "lo que ninguno de sus cinco antecesores aceptaron, pese a la insistencia de las comunidades autónomas". García ha subrayado que se trata de "un clamor" que se tratase en el órgano interterritorial "la falta endémica" de profesionales médicos.

Andalucía, junto a la mayoría de las comunidades autónomas, continuará pidiendo un aumento del número de las plazas MIR. En esta línea, la Consejería ha recordado que en los últimos cinco años se ha reclamado al Ministerio de Sanidad una oferta extraordinaria de 1.000 plazas MIR extra anuales durante los próximos cuatro años. "Con el déficit de profesionales que existe, no nos podemos permitir que 4.000 facultativos se queden fuera de la última oferta MIR", ha destacado.

Asimismo, la Junta ha reseñado la importancia de evaluar también en Consejo Interterritorial la revisión del modelo MIR en el acceso a las vacantes que queden, así como las renuncias. Además, ha insistido en la importancia de flexibilizar o modificar los criterios para acreditar nuevas unidades docentes. Por otro lado, ha considerado fundamental tratar la finalización de la formación MIR del año 2024, que termina en septiembre y no como siempre en junio, "por lo que nos impedirá la contratación de esos profesionales".

Seguimiento del Plan de Acción de Atención Primaria

Durante la reunión de este lunes en la sesión de la comisión técnica de Recursos Humanos, se ha realizado un seguimiento de las 14 medidas que incluye el Plan de Acción de Atención Primaria, aprobado en 2021. Dos de las primeras acciones hacen referencia a la reducción de la temporalidad.

Una de ellas implica que las comunidades autónomas resuelvan sus ofertas de empleo público antes de que finalice 2024. La otra medida se materializó con el Real Decreto Ley 12/2022 de 5 de julio, que pone fin a la figura del personal eventual en los centros sanitarios, y que supone evitar que en el futuro se vuelvan a repetir los niveles de temporalidad que se han dado hasta ahora.

Además, en el primer trimestre de 2024 se va a realizar un seguimiento de seis de las acciones que son competencia exclusiva de las comunidades, de las que la primera es el resultado de la oferta de contratos con una duración superior a los dos años a los médicos residentes que acaban su especialidad.

También se evaluará el resultado de la identificación de los puestos de difícil cobertura y la aportación de incentivos económicos y no económicos para la atracción y retención en dichos puestos.

Planificación de la oferta de plazas de FSE

Asimismo, en la reunión también se ha debatido sobre la planificación de la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en las diferentes autonomías.

En el caso de Medicina de Familia y Comunitaria, se ha producido un incremento de un 38% en los últimos seis años. Si se suman todas las que se han ido incrementando, son casi 3.000 plazas más. En esta última convocatoria 2023-24, se ha alcanzado 682 plazas más que en la convocatoria 17-18.

"En los últimos seis años, es un 38% el incremento de plazas que se han ofertado, llegando ya al 99% de las que están acreditadas. Es decir, se toca un techo en el número de plazas ofertadas sobre acreditadas, lo que nos lleva a la necesidad de incrementar las plazas acreditadas, que era uno de los objetivos planteados en el Plan de Acción de Atención Primaria", ha argumentado la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez.

Así, ha explicado que, en este sentido, "hay una gran variabilidad" entre autonomías. En cuanto a la tasa de acreditación de plazas, la que tiene la tasa más alta es Extremadura, con 9,25 plazas por 100.000 habitantes, un dato que prácticamente triplica a la comunidad que menos tiene, que es Madrid, con 3,76 plazas por 100.000 habitantes.

"Ahí tenemos una capacidad de mejora, más allá de que todas las comunidades puedan plantear nuevas solicitudes de acreditación y de que revisemos también los requisitos de acreditación. Solo con que las CCAA que están por debajo de la media llegaran a la media, estaríamos añadiendo 224 plazas más", ha concluido Gómez.

stats