Andalucía

Sanidad, educación, simplificación e impuestos, líneas rojas de la Junta en los Presupuestos

  • l Bendodo reclama implicación a los partidos con el Presupuesto de 2022 y defiende que las medidas del Gobierno son “de sentido común”

Elías Bendodo, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Elías Bendodo, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. / José Manuel Vidal · Efe

Aunque en el Gobierno andaluz insisten una y otra vez en que no tienen líneas rojas para la negociación del Presupuesto de 2022, eso no es del todo así. El portavoz del Ejecutivo y titular de Presidencia, Elías Bendodo, ha citado este martes cuatro prioridades irrenunciables en el proyecto de cuentas que están elaborando en la Consejería de Hacienda: el blindaje de inversión en sanidad, educación y servicios sociales, abundar en la bajada de impuestos y apuesta por la simplificación administrativa. “Son de sentido común”, defendió ayer Bendodo en su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

Se trata de asuntos de los que el Ejecutivo de PP y Cs han hecho bandera en sus primeros años en el poder, pero es necesario leerlos en el contexto actual, con un acuerdo entre los dos grandes partidos más cercano que nunca. Sólo la rebaja fiscal suena asumible para el PSOE, sin olvidar que los últimos dos años de gobierno socialista contaron con rebajas en Sucesiones y Donaciones e IRPF.

Fuentes cercanas al actual líder del partido, Juan Espadas, admitieron hace unos días son contrarios a la reducción de impuestos, pero mostraron su disposición a abordar las propuestas del Gobierno y posibles beneficios fiscales a rentas medias y bajas. Su postura es que las reducciones incluidas por PP, Cs y Vox en el proyecto de ley de tributos cedidos que se está tramitando en el Parlamento sólo es positiva para las rentas altas, por lo las rechazan de plano.

El proyecto de Presupuestos debe llegar al Consejo de Gobierno a finales de octubre, pero el debate de totalidad requiere de más tiempo aún, por lo que todavía hay plazo para que la negociación llegue a ese tipo de concreciones. Mientras tanto, Bendodo pidió ayer a los socialistas que den “un paso más” y pasen “de las palabras a los hechos”. Lo único que les preocupa de la posición favorable al acuerdo del PSOE, dijo Bendodo es que su “buena voluntad” no sea “otro fraude”. No obstante, aseguró que confían en la voluntad de Espadas y a “entender que es sincero el ofrecimiento de entendimiento”. El también consejero de la Presidencia espera que los grupos “sean sinceros en lo que ofrecían” porque “no es cuestión de engañar al Gobierno, ni a PP ni Cs, es a los andaluces”.

Piden una consulta en la militancia del PSOE

Lo insólito del acercamiento entre PP y PSOE para intentar sacar adelante el Presupuesto de la Junta para 2022 también tiene su eco entre los socialistas. Algunos dirigentes relevantes dentro del partido reconocen en privado que tienen dudas sobre la idoneidad de la maniobra de Juan Espadas, pero, por el momento, no ha habido pronunciamientos públicos.

Sí lo ha hecho, a través de su cuenta de Twitter, el profesor universitario Luis Ángel Hierro, que fue el tercero en discordia en las primarias socialistas del pasado junio. Espadas ganó esas primarias con el 55% de los apoyos frente al 38% de Susana Díaz y el 7% de Hierro. El militante socialista, que se arrogó la defensa de los principios fundacionales del sanchismo, alude precisamente a la estrategia del ahora presidente, que fue defenestrado por negarse a abstenerse para hacer a Mariano Rajoy presidente del Gobierno en 2016. La propuesta de Hierro es que la posibilidad de acuerdo con el PP sea sometida a consulta de la militancia para evitar un “error estratégico trágico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios