DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

Sanz afea al Gobierno que acaba la legislatura sin el convenio para la Policía Adscrita

El consejero Antonio Sanz durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía.

El consejero Antonio Sanz durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía. / Francisco J. Olmo / Europa Press (Sevilla)

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez "va a acabar la actual legislatura sin cumplir su palabra de firmar un nuevo convenio para la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía", y ha denunciado que esta actitud es "una prueba más del desprecio del Ejecutivo de Pedro Sánchez a Andalucía".

Así lo ha trasladado el consejero en respuesta a una pregunta del diputado del PP-A Pablo García Pérez en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en la que Antonio Sanz, además, ha criticado que "el PSOE andaluz haya estado del lado de Pedro Sánchez y nunca, durante el tiempo que ha durado la legislatura, haya defendido a los policías andaluces".

Al mismo tiempo, el consejero ha acusado al Gobierno central de "pisotear nuestro Estatuto de Autonomía", y ha sostenido que "Pedro Sánchez" y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "ha puesto en peligro la seguridad de todos los andaluces dejando la plantilla de la Unidad de Policía Adscrita al 54%, con sólo 393 agentes" cuando son "necesarios más de 1.000 funcionarios".

Sanz ha recalcado que este tipo de decisiones deberían estar "alejadas de cualquier contienda política", y ha subrayado que "hablamos de renovar el convenio que regula la situación de nuestros servidores públicos, personas que velan por nosotros las 24 horas de los 365 días del año".

El consejero ha enumerado las veces que han intentado contactar con el Ministerio del Interior para tratar de "desbloquear" la situación, y en ese sentido ha indicado que "sólo en esta legislatura se les ha remitido tres cartas, y seguimos a la espera de que el Ministerio ponga fecha y hora para proceder a la firma". Finalmente, Antonio Sanz ha asegurado que "no se cansará de reclamar al Ministerio del Interior más agentes" para la Unidad de Policía Adscrita, y que se firme el nuevo convenio que "tenemos acordado desde hace meses".

Un nuevo "agravio"

Por su parte, el diputado del PP-A Pablo García Pérez ha recordado que el Pleno del Parlamento aprobó el pasado mes de febrero una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular para que el Parlamento considerase "necesario y urgente la actualización" del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa relativa a dicha unidad de Policía Adscrita, "de manera que permitiera corregir el déficit existente de efectivos y reforzar la plantilla" de la misma, "así como seguir potenciando las labores de enorme relevancia que tiene encomendada".

El representante del PP-A ha sostenido que "el retraso injustificado de la renovación de este convenio es una muestra más del agravio" de Pedro Sánchez "con Andalucía", así como que la situación actual "requiere celeridad y diligencia" y resulta "urgente e inaplazable que el Ministerio del Interior no dilate por más tiempo la firma del convenio que permita, fundamentalmente, dotar de más efectivos a la Unidad de Policía Adscrita para que así pueda desempeñar su trabajo en las mejores condiciones posibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios