Andalucía

Sanz señala que el acuerdo sobre Doñana "es más ambicioso de lo que se planeó"

Una bandada de flamencos en las marismas de Doñana.

Una bandada de flamencos en las marismas de Doñana. / Alberto Domínguez

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha manifestado que es "optimista" sobre un acuerdo con el Gobierno central en relación con el parque nacional de Doñana y la situación de los agricultores, puesto que se están produciendo "avances", algo que le ha permitido asegurar que el pacto negociado entre ambas administraciones "es mucho más ambicioso" del que se planeó.

Hay que recordar que, tal y como informó este periódico, el Gobierno andaluz y el Ministerio de Transición Ecológica se dieron un plazo de un mes para alcanzar un acuerdo sobre Doñana, pero han transcurrido casi dos y no sólo no hay una firma, sino que cierta desconfianza se ha instalado entre las dos administraciones. Tanto que el grupo popular se ha llegado a plantear la reactivación de la proposición de ley sobre nuevos regadíos en el Parlamento, donde quedó en suspenso.

El Gobierno andaluz había rechazado una primera propuesta de convenio por considerarla poco más que una declaración de intenciones, las negociaciones con el Ministerio siguen y han entrado a analizar la complejidad jurídica de cada caso, por lo que ambas administraciones ya no se han marcado un límite temporal. Uno de los asuntos que enfadó a la Junta fue la alusión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó durante la sesión de su investidura, cuando se arrogó la defensa del espacio natural en contra de las pretensiones autonómicas. 

Pese a ello, Sanz ha indicado que las reuniones se siguen produciendo y que no tiene "nada que traslade en este momento un mensaje negativo ni mucho menos peligroso en relación con las negociaciones". Ha indicado que estamos ante "un asunto muy complejo técnica y jurídicamente" y las peculiaridades son muchas porque se trata de una zona muy amplia.

"Todo esto requiere mucha dedicación y los contactos y reuniones se desarrollan con normalidad y además con avances y con optimismo para seguir trabajando", ha indicado Sanz, quien ha querido dejar claro que la Junta se va a "dejar la piel para intentar lograr un acuerdo". "Los avances se producen y el optimismo quizá sea la fotografía del momento", ha señalado Sanz, apuntando que hay que culminar la "faena y ver si es posible".

Asimismo, ha considerado que el hecho de que Teresa Ribera y Luis Planas continúen, en el nuevo Gobierno central, al frente de los ministerios con los que negocia la Junta ha evitado que se tuviera que empezar "de cero" en la negociación.

"Lo que estamos trabajando es mucho más ambicioso de lo que inicialmente se planteó y creo que merece la pena y vamos a intentar alcanzar ese acuerdo", ha dicho Sanz, quien ha indicado que no es partidario de ir "radiando" las negociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios