Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

El Satse alerta

El SAS busca ahora enfermeras para cubrir la Navidad

Protesta de Satse.

Protesta de Satse. / R. D.

El Sindicato de Enfermería, Satse-Andalucía alerta de las dificultades del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir el plan vacacional de Navidad en la categoría de enfermero y enfermero especialista, y recuerda que el 31 el SAS prescindió de más de 3.300 profesionales de estas categorías.

A través de un comunicado, Satse tilda de "errática y caótica gestión de Personal del SAS", al considerar que "roza la dejación de funciones y que puede llegar a poner en riesgo la asistencia sanitaria durante el periodo navideño".

Ante la inexistencia de candidatos en situación de disponible en la bolsa de contratación, en especial de la categoría de enfermeras, desde el SAS "se están lanzando ofertas específicas desde los centros hospitalarios y distritos sanitarios ofertando contratos de, como máximo, dos meses, hasta el 31 de enero de 2021".

Entre otros centros, el Sindicato de Enfermería detalla que en los últimos días han lanzado ofertas para cubrir el periodo de Navidad centros el Hospital Universitario Torrecardenas de Almería, el Distrito Sanitario Almería, el Hospital Universitario de Jaén, puestos de Enfermera/o Especialista en Salud Mental para el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Este martes, 7 de diciembre, se ha ofertado para el Distrito Sanitario Jaén Nordeste, 75 puestos de Enfermera/o y 5 de Enfermera/o de Salud Mental para el Virgen Macarena de Sevilla y otra convocatoria para el “buque insignia” de la Sanidad andaluza, el Hospital Virgen del Rocío, que oferta 49 nombramientos porque tampoco encuentra enfermeras para trabajar durante la Navidad.

Satse lleva meses advirtiendo que el "drástico recorte de personal realizado en el mes de octubre tendría sus consecuencias en la asistencia sanitaria, poniendo en riesgo la capacidad de respuesta del sistema y la atención a la ciudadanía en condiciones de seguridad". Aunque la situación epidemiológica ha mejorado, las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado.

Igualmente, el Sindicato de Enfermería teme que esta falta de previsión por parte de la Administración acabe repercutiendo el derecho al disfrute sus vacaciones y permisos para el personal sanitario, como hace sospechar que desde el SAS se haya ampliado el disfrute de los mismos hasta el 28 de febrero de 2022 en vez de al finalizar el año en curso a 31 de diciembre.

Alta temporalidad y precariedad

Satse denuncia la alta temporalidad y precariedad que sufre enfermería, alertando sobre la urgencia de cubrir los puestos estructurales con contratos de interinidad para evitar la elevada rotación de profesionales que sufren los centros, una situación que repercute además en la carga de trabajo del personal fijo de plantilla; y la fuga de enfermeros y enfermeras con experiencia a otras comunidades con mejores condiciones de trabajo.

Así Sindicato de Enfermería denuncia que, mientras para otras categorías se han convocado actos de interinización para cubrir las vacantes de larga duración, en el caso de las enfermeras el SAS viene demorando desde el verano la cobertura de las plazas provocando existan en la actualidad un total de 2.708 puestos en toda Andalucía pendientes de cubrir con interinidades o contratos de larga duración.

A través del comunicado, el Sindicato de Enfermería exige "medidas para paliar el alto déficit de temporalidad que afecta a los centros sanitarios andaluces". Unas medidas que pasan, según incide Satse, por la inmediata reconversión de los contratos estructurales eventuales en interinidades y contratos de larga duración y por mejores ofertas laborales que eviten la fuga de profesionales a otras comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios