Deportes Todo sobre la Carrera de la Mujer en Sevilla: recorrido, cómo llegar o dónde recoger el dorsal

Salud

Los enfermeros claman un pacto que "blinde" la Sanidad Pública en Andalucía

Protestas de los sanitarios en el Parlamento de Andalucía

"La sanidad pública andaluza viene arrastrando durante décadas un gran deterioro que ha estado marcado durante mucho tiempo por políticas de infradotación presupuestaria con un gasto sanitario por habitante muy por debajo de la media nacional; y a la cola en ratios de plantilla de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas". Con estas líneas comienza el manifiesto que este miércoles ha llevado al principal sindicato en el SAS, el Satse, ante el Parlamento de Andalucía.

Coincidiendo con el debate de los presupuestos andaluces en la Cámara andaluza, los portavoces sindicales de los enfermeros exigen más inversión en los recursos humanos de la Sanidad Pública. 

El Satse denuncia "una política de recursos humanos de continuo maltrato a los profesionales sometidos a una continuada sobrecarga laboral y a una gran inestabilidad, con contratos precarios, sin reconocimiento efectivo de derechos y con peores retribuciones no acordes con el trabajo que realizan".

Durante la protesta, los enfermeros han entregado a todos los grupos con representación en Andalucía, sus reivindicaciones que están recogidas en un manifiesto.

El manifiesto del Satse

"En este contexto de deterioro nos sorprende la pandemia que ha evidenciado todas las deficiencias del sistema sanitario y nos ha llevado al límite de lo que jamás creíamos que podríamos vivir en nuestra profesión.

Esta situación ha marcado un antes y un después en el escenario de la sanidad pública obligándonos a ser responsables y a adoptar medidas urgentes para evitar que se repitan errores del pasado.

Es hora de mirar por los intereses de los andaluces y dejar a un lado intereses partidistas.

Satse, es un sindicato de consenso y en todo momento ha optado por el diálogo, pero ha llegado el momento de decir basta Ya!

Las enfermeras y fisioterapeutas se encuentran sobrepasados, las plantillas son escasas y con los presupuestos actuales no se podrá corregir esta situación. Desde Satse no podemos ser espectadores del suicidio de nuestro sistema sanitario.

Es necesario actuar ya y solicitamos al gobierno y a los partidos políticos, fuerzas sindicales e instituciones sanitarias implicadas un ejercicio de responsabilidad conjunto para alcanzar un pacto que blinde la sanidad pública y garantice:

-Una sanidad universal con partidas presupuestarias destinadas al 100% al Sistema Sanitario Público Andaluz -SSPA.

-Incremento del presupuesto sanitario por habitante necesario que garantice una atención en todos los ámbitos sanitarios.

- En Andalucía hay 23.000 enfermeras menos que en España y 83.000 menos que en Europa. Pedimos un compromiso para el incremento progresivo de las plantillas estructurales de enfermeras enfermeros y fisioterapeutas hasta su equiparación con la media nacional y europea en un plazo máximo de 2 años, como garantía imprescindible para la seguridad del paciente.

- Necesidad de incrementar de plantillas de fisioterapeutas en todos los ámbitos asistenciales y la garantía de al menos 1 fisioterapeuta por cada centro de salud, ante el escenario de envejecimiento poblacional apostando por una política de previsión suficiente que garantice tratamientos de recuperación funcional precoz, minimizando secuelas y disminuya los costes sanitarios.

- Mejora al proceso asistencial de embarazo parto y puerperio en todos los niveles asistenciales con el aumento de plantillas de matronas sin discriminación de cobertura por zonas garantizando la presencia de al menos 1 matrona en cada centro de salud.

-Una política de RRHH que garantice condiciones laborales y retributivas dignas para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas andaluces acorde con el trabajo que realizan y la equiparación en el reconocimiento de derechos con el resto de comunidades, evitando la fuga de profesionales a otras comunidades a la que estamos asistiendo y que está poniendo en riesgo la cobertura de asistencia sanitaria:

Menos sobrecarga laboral. Contratos estables Carrera profesional justa y accesible. Reconocimiento del tiempo de solape de jornada.  Incorporación del CRP a la masa salarial al 100%. Excepción de noches voluntaria a mayores de 55. Regularización de la atención continuada en atención primaria. Retribución de la jornada extraordinaria realizada como accesibilidad.

-Adecuar la Atención Hospitalaria, así como un mayor peso a la Atención Primaria como puerta de entrada que permita dar un impulso a las políticas de promoción de la salud y salud comunitaria y permitiera la implantación y consolidación de la Enfermera Escolar y revisión del modelo de Atención Sociosanitaria

Invertir en salud, es ahorrar en problemas y disminuir los gastos sanitarios a medio y largo plazo.

Por todo esto y por la necesidad de ofertar una Sanidad de calidad y acorde a la realidad actual, desde Satse, iniciamos con esta concentración una serie de acciones reivindicativas que incluirá una campaña informativa y de recogida de firmas en los centros sanitarios de toda Andalucía dirigida a los 8 millones de ciudadanos andaluces y 125.000 profesionales de la Sanidad para trasladarles la urgencia de contar con la inyección adicional de 1.100 millones de euros para nuestra sanidad que prevé el presupuesto andaluz de 2022, dejando claro que no incrementar los presupuestos supondrá una atención sanitaria menos segura y de peor calidad y cuyas consecuencias ya se está dejando sentir.

Y que de no encontrar una respuesta a nuestras peticiones estaremos abocados a la convocatoria de huelga".

Convocatoria a la protesta

El sindicato de Enfermería Satse-Andalucía ha convocado una concentración este miércoles, 24 de noviembre, frente al Parlamento de Andalucía para demandar la aprobación de un incremento presupuestario destinado a la Sanidad pública andaluza para poder garantizar la atención sanitaria segura y de calidad que demandan los ciudadanos.

El acto de protesta tendrá lugar de 12 a 12.30 horas, coincidiendo con el inicio en la Cámara andaluza del debate a la totalidad de los presupuestos andaluces para 2022, y viene a continuar con las movilizaciones que, desde mediados del mes de octubre han protagonizado delegados de Satse junto a profesionales de la Sanidad Pública andaluza en centros sanitarios de toda Andalucía.

Con esta protesta que acoge como lema 'Con un presupuesto insuficiente la sanidad andaluza entrará en UCI de forma inminente', Satse pretende instar a los diferentes partidos políticos a "negociar y alcanzar un acuerdo para garantizar que la Sanidad andaluza pueda disponer, como mínimo, de los 1.100 millones de euros adicionales respecto a los presupuestos de 2021 que prevén las cuentas de 2022".

Satse alerta que sin incremento presupuestario se mantendrá la actual infradotación de recursos humanos y materiales en la Sanidad Pública andaluza, "alejándose aún más del objetivo de ofrecer una atención segura y de calidad a todos los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios