Andalucía

Sindicatos hacen una "lectura positiva" de la EPA en Sevilla: "Datos impensables sin la Reforma Laboral"

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

Los sindicatos CCOO y UGT han realizado este jueves una "lectura positiva" de los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), que arrojan que el paro sube en Andalucía en 30.700 personas de julio a septiembre y se pierden 3.800 empleos. En cuanto a la provincia de Sevilla, según los datos del tercer trimestre, el número de personas en paro se ha reducido en 14.400 personas, mientras que el número de personas ocupadas ha crecido en 12.300 personas.

En este sentido, entre julio y septiembre de este año, el número de personas ocupadas ha alcanzado en la provincia las 797.500 personas, "el mejor dato registrado nunca en este periodo y el segundo mejor dato de toda la serie histórica en Sevilla", tal como destaca CCOO en una nota de prensa.

El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha subrayado al respecto que estos datos históricos de ocupación "serían impensables sin la Reforma Laboral", que ha supuesto un "punto de inflexión para nuestro mercado y el paquete de medidas en materia de empleo puestas en marcha durante la última legislatura, con la participación activa del sindicato".

En este sentido, Torres ha insistido en la necesidad de que "la próxima legislatura tenga como vector central la agenda social para hacer frente a los desafíos laborales y sociales que se van a seguir produciendo en los próximos años"."En Sevilla queda mucho por hacer. Seguimos teniendo una tasa de paro superior al 16% y el bajo nivel de los salarios, las brechas de género, la escasa calidad de la contratación, la altísima siniestralidad laboral o la dificultad para el acceso al empleo y la vivienda de las personas jóvenes son aspectos centrales a los que hay que dar respuesta", ha subrayado el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla.

Para UGT, a pesar de estos datos, "seguimos con una la tasa de paro superior a la nacional". "Los datos de paro del 3º trimestre suelen ser negativos, pero los de este trimestre no lo son. Los datos anuales también son positivos", recalca el sindicato.

De este modo, la ocupación trimestral baja en Agricultura, pero sube en Industria y en Construcción y Servicios. "Tenemos una población ocupada en la provincia de Sevilla de 154.800 personas. Con todos estos datos comprobamos que tenemos una población activa que sitúa en 952.300 las personas ocupadas".'AÑO POSITIVO PARA EL MERCADO LABORAL'"Los datos muestran que 2023 está siendo un año positivo para el mercado laboral, registrando incrementos de la ocupación y de las personas asalariadas, junto a una reducción de la temporalidad. Este tercer trimestre es otra muestra más de la fortaleza del empleo gracias al impulso de la reforma laboral de 2021", abunda el sindicato.

Para Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, queda un largo camino por recorrer. "Pese a las mejoras que ha conseguido la reforma laboral en el mercado de trabajo, para UGT todavía queda un largo camino por recorrer hasta solucionar los problemas que afectan a los trabajadores y trabajadoras". Para UGT Sevilla, otro signo de precariedad es la "parcialidad de empleo" que genera una "situación de pobreza laboral insostenible".

En cuanto a la tasa de actividad, la provincia andaluza que registra la tasa más elevada sigue siendo Almería, con un 61,86%. Por detrás se sitúan Granada (59,64%); Málaga, con 58,77%; Sevilla (57,91%); Huelva (56,68%); Cádiz (56,19%); y Jaén (52,69%).

En datos absolutos, en Andalucía han sido Sevilla, Málaga y Cádiz las que ocupan las primeras posiciones en número de parados con 154.800, 138.900 y 100.800 parados, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios