DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Málaga

El Supremo ordena reabrir la causa sobre la red de los 15.000 kilos de hachís

  • Anula el archivo dictado por la Audiencia Nacional que permitió liberar a ocho sirios detenidos en alta mar, al sur de Málaga.

El Tribunal Supremo ha anulado el archivo del procedimiento contra los ocho tripulantes sirios de la embarcación Mayak interceptada en marzo a 65 millas al sur de Málaga con 15.300 kilos de hachís a bordo. El Alto Tribunal ha revocado el auto de la Audiencia Nacional que acordó el sobreseimiento de la causa y la puesta en libertad de los ocho detenidos en aplicación de los nuevos criterios de justicia universal.

En una sentencia firmada el 27 de julio, los magistrados ordenan reabrir el procedimiento y seguir adelante con la investigación. Otra cuestión será las facilidades que haya o no para localizar a los ocho tripulantes detenidos en esta operación de los que no se sabe nada desde el pasado 30 de abril, cuando recogieron las pertenencias que tenían en la embarcación, anclada en el Puerto de Málaga desde que se intervino la droga.

La sentencia detalla que el mercante Mayak, con bandera de Sierra Leona, había estado en la rada de Málaga entre los días 12 y 14 de marzo "esperando órdenes". El 14 de marzo a las 11:00 levó anclas y puso rumbo hacia el Estrecho de Gibraltar. Inicialmente su destino era Ceuta. Sin embargo, a las 23:00 recibió nuevas instrucciones de su armador para que se dirigiera a Orán (Argelia).

A la mañana siguiente el armador volvió a contactar con la embarcación para indicarle que parara las máquinas y esperara instrucciones. La sentencia del Supremo señala que esta anotación "es la última que figura en el diario de navegación".

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo recoge también cómo la patrulla aérea de Vigilancia Aduanera sobrevolaba la bahía de Alhucemas a las 6:00 del 16 de marzo cuando detectó la presencia del Mayak "navegando en paralelo a la costa con las luces de navegación apagadas".

Treinta minutos después, los agentes de Vigilancia Aduanera observaron cómo dos embarcaciones neumáticas "de gran porte" navegaban en paralelo también con las luces apagadas "haciendo una deriva y rumbo de interceptación" que sugería que iban a encontrarse con el Mayak. Una hora después alcanzaron el mercante, comenzando el transbordo de la mercancía.

El abordaje de Vigilancia Aduanera se produjo a las 9:16, en aguas internacionales a 52 milla al suroeste de la isla de Alborán y a 65 millas al sur de Málaga. En el interior se intervinieron 15.300 kilos de hachís y un teléfono satélite. La agencia antidroga americana (DEA, en sus siglas) tenía sometido a vigilancia este teléfono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios