Andalucía

Susana Díaz acusa a Rajoy de "trampear" con las leyes

  • La presidenta de la Junta ve la propuesta de elección directa de los alcaldes una medida "con intereses electoralistas y falta de respeto a los ciudadanos".

La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "trampear con las leyes por intereses electorales", en referencia a la propuesta de elección directa de los alcaldes, y ha criticado "la falta de respeto a los ciudadanos" con esta medida.

En la inauguración del comité regional de las Juventudes Socialistas de Andalucía, la secretaria del PSOE andaluz ha reprochado a Rajoy que intente "cambiar a mitad de partido las reglas del juego democrático" con una propuesta de reforma electoral, "para garantizarse la continuidad de los alcaldes". Según Díaz, el presidente plantea esta fórmula de elección, después de que barones del PP le advirtieran de que "muchas capitales de provincia están en peligro".

La presidenta andaluza ha criticado que Rajoy lance esta propuesta "de tapadillo" dentro de su iniciativa de regeneración democrática, y "en un debate cargado de mentiras y falacias". "No se pueden cambiar las reglas del juego democráticas a mitad de un partido, porque los presidentes del PP le digan a Rajoy; has provocado tanto daño y tanto sufrimiento que hay muchas capitales en este país que están en peligro, y no es suficiente una reforma fiscal injusta", ha señalado Díaz, que ha recordado que el PSOE ganó en nueve de cada diez municipios en Andalucía en las pasadas elecciones.

La líder del PSOE-A ha dicho sentir "tristeza" por esta propuesta que el jefe del Ejecutivo "saca a su antojo", solo para que "quien tenga un voto más se garantice el 51% del pleno" y "lo hacen ahora, a unos meses de las municipales, distorsionando las reglas del juego de la democracia". Susana Díaz se ha preguntado cómo puede gobernar "un alcalde que salga por un voto más con un 25 % de los votos, contra una mayoría".

Sobre el debate de la reducción de los aforados, la presidenta ha dicho apoyar una reforma para que se rebaje el número "excesivo" entre los representantes públicos, unos 2.000 según ha dicho, pero "no con oportunismo".

En cuanto a la ley que regula el aforamiento de don Juan Carlos, Susana Díaz ha hecho referencia a las palabras de Jesús Posada, presidente del Congreso, sobre que "la ley quedó un poco chapuza", y ha subrayado que "sí había que aforarlo, pero no con una chapuza, ni por la puerta de atrás".

De la propuesta de pacto de regeneración democrática que ha presentado el PP, Díaz ha recordado que ella se lo planteó a Rajoy cuando fue investida presidenta y no recibió respuesta. La presidenta andaluza ha cuestionado ese pacto justo la semana en la que el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha imputado al extesorero del PP Álvaro Lapuerta; por ello, ha señalado que se quedó "perpleja" cuando Rajoy planteó el debate de la regeneración democrática.

Díaz, que ha asistido a un encuentro con militantes de las Juventudes Socialistas de Andalucía, ha defendido que los cargos públicos o los políticos imputados por corrupción deben dimitir y no figurar en las listas electorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios