DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crisis sanitaria

Terminan los primeros cribados en municipios de Andalucía con una tasa elevada de coronavirus

Prueba de PCR

Prueba de PCR

La Junta de Andalucía ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Almodóvar del Río en Córdoba, Los Villares y Jamilena en Jaén, Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción en Málaga y El Arahal en la provincia de Sevilla. Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población, según ha informado el gobierno andaluz.

En Almodóvar del Río (Córdoba), estaban citadas 342 personas y han acudido 304, de las que 8 han dado resultado positivo.

En Los Villares (Jaén), estaban citadas 333 personas y han acudido 200, de las que 1 ha dado resultado positivo.

En Jamilena (Jaén), estaban citadas 301 personas y han acudido 214, de las que nadie ha dado resultado positivo.

En Sierra de Yeguas (Málaga), estaban citadas 300 personas y han acudido 277, de las que 8 han dado resultado positivo.

En Villanueva de la Concepción (Málaga), estaban citadas 304 personas, pero finalmente se hicieron pruebas a 320, de las que una ha dado resultado positivo.

Finalmente, en El Arahal (Sevilla), estaban citadas 413 personas y han acudido 272, de las que 2 han dado resultado positivo.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de cada provincia hará una valoración de riesgo específica para cada uno de los municipios. En el resto de municipios (Linares, Pulpí, Villaverde del Río, La Campana y Paradas) continúa haciéndose el cribado.

Los test de antígenos, el "arma más importante" contra el Covid

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este viernes en Córdoba que "los test de antígenos son una maravilla", hasta el punto de que constituyen en este momento el "arma más importante que tenemos para luchar contra el Covid".

En declaraciones a los periodistas tras presentar la iniciativa Andalucía en Marcha, Aguirre ha reaccionado así después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, haya dicho que las pruebas de antígenos no son los mejores para hacer test masivos, pues, entre otras cuestiones, no detectan a los asintomáticos y a partir de los cinco días después de la infección pierden fiabilidad.

Ante ello, Aguirre ha afirmado que los test de antígenos "son exactamente iguales que los PCR", ya que, "tanto en uno, como en otro, la toma de muestras es exactamente igual y lo que hacen es detectarte si tienes virus en la parte de las faringes", y "la sensibilidad" y "la especificidad es exactamente igual".

Además, "tienen una certeza del 100 por 100 en los tres primeros días, tanto uno, como el otro", mientras que, "a partir de los tres primeros días y hasta el quinto día, pasa un 90 por ciento, y a partir del 90 por ciento va perdiendo efectividad y tienen más efectividad los test de anticuerpos, porque a partir de cinco o seis días ya no tienes antígenos, lo que tienes son anticuerpos".

Eso, según ha resaltado el consejero andaluz de Salud y Familias, "lo sabe cualquiera que haya estudiado un poquito de esto, luego, que no me cuenten historias. El tema está clarísimo y tengo el informe de Salud Carlos III" que lo avala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios