DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

La UE insistirá en mediar entre Armenia y Azerbaiyán, tras faltar ésta y Turquía a la cita

Charles Michel, este jueves, en Granada.

Charles Michel, este jueves, en Granada. / Álex Cámara · Europa Press

La UE quiere abrir un cauce de diálogo y mediación entre Azerbaiyán y Armenia para avanzar en la “normalización” de sus relaciones y en un potencial acuerdo de paz entre ambas partes. Así, lo confirmó en declaraciones a los periodistas en la Cumbre de la Comunidad Política Europea el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien precisó que para lograr ese cauce invitará al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y al primer ministro de armenio, Nikol Pashinián, a una reunión en Bruselas a finales de octubre.

Esa invitación había sido anunciada por el ex primer ministro belga tras reunirse en Granada con el líder armenio, acompañado del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.Michel explicó que las conversaciones deben basarse en “tres principios”: el reconocimiento mutuo de la soberanía e integridad de ambos, la delimitación de fronteras basada en el Protocolo de Alma-Ata y una “conectividad” que respete los principios de “soberanía, jurisdicción y reciprocidad”.

“Creemos en la diplomacia, creemos en el diálogo político, y por eso invitaré a ambos líderes a una reunión en Bruselas a finales de octubre”, declaró Michel, que tenía la intención de mantener vivo la posibilidad de un diálogo que ponga fin al conflicto que tiene la región de Nagorno Karabaj, incluso con la firma de un tratado de paz.

La idea era que esa cita por la distensión se hubiese producido ayer o hoy en Granada, pero el mandatario azerbaiyano canceló en viaje y frustró esos planes. También anuló su presencia en Granada el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, principal aliado de Bakú, por “razones de agenda”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios