FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

UGT y CCOO acusan a la Junta de desmantelar la Agencia Trade al dejar fuera Andalucía Emprende

Una oficina de un Cade.

Una oficina de un Cade. / Erasmo Fenoy

La Fundación Andalucía Emprende, con sus 250 centros andaluces de emprendimiento, quedará fuera de la Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade), el gran proyecto del Gobierno andaluz para crear una entidad única para la promoción económica. Y UGT y CCOO consideran que con esta salida la Junta de Andalucía está "desmantelando" el proyecto para crear una ventanilla única y reclaman que este se mantenga tal y como fue aprobado. 

Como recuerdan los sindicatos, tras más de un año de estudios, auditorías y grupos de trabajo, el Gobierno de la Junta aprobaba este año, con el voto a favor de casi todo el arco parlamentario y los agentes sociales (organizaciones sindicales, empresariales, asociaciones de autónomos…), la Ley Trade, que aglutinaba en una misma agencia la Fundación Andalucía Emprende, Agencia Idea, Extenda, y la Agencia del Conocimiento. Se creaba así "una ventanilla única para las empresas y personas emprendedoras, la inversión y el mercado con el objetivo de coordinar el apoyo al sector empresarial, logrando eficacia, eficiencia, y agilidad de procedimientos".

Hace unos días, las tres consejerías implicadas (Economía, Empleo y Universidad) confirmaban a la representación de los trabajadores la noticia de que Andalucía Emprende FPA “se cae” del proyecto, “aun siendo el único instrumento de la Junta de Andalucía para llevar las políticas de promoción económica y empresas a todo el territorio Andaluz, tanto por sus competencias como por su capilaridad en el territorio, con más de 250 centros de trabajo y más de 50 puntos de información en toda Andalucía”.

Desde las organizaciones sindicales, UGT y CCOO, "creemos que este volantazo en las políticas de emprendimiento del Gobierno de la Junta entierra el proyecto de la Agencia Trade, incluso antes de que sea puesta en marcha". "No sirve de nada crear una agencia sólo para la gestión de instrumentos financieros si estos no llegan al territorio y las empresas no tienen asesoramiento personalizado y especializado para su tramitación y justificación, ni se asesora en procesos de consolidación y/o modernización, tal y como se hace desde los CADE".

"La Ley Trade acercaría los fondos europeos y la internacionalización a todas las empresas Andaluzas. Con la decisión de sacar a Andalucía Emprende de la Ley el Gobierno andaluz, en los tres primeros meses de su legislatura, da la espalda a la Andalucía rural y a todo el sector empresarial", denuncian.

Asimismo, los sindicatos consideran que "con la integración de Andalucía Emprende en la Consejería de Universidad, la Ley Trade pierde el objetivo de fomentar y apoyar la creación y la consolidación de empresas y empleo en todo el territorio andaluz". "El Gobierno de la Junta rompe de forma unilateral el consenso político en una Ley que ellos mismos propusieron", argumentan las centrales sindicales.

“Desde CCOO y UGT exigimos al gobierno del PP que mantenga la Ley Trade tal y como se encuentra redactada, ya que de ese modo se hace una puesta en valor de un servicio público de calidad, vertebrando el territorio y con presencia en toda Andalucía, eliminando cualquier excusa para su desprestigio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios