Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

UGT tenía un 'bote' de 345.000 euros en una de las empresas imputadas por las facturas falsas

UGT tenía un bote de dinero a su disposición en casi todas las empresas implicadas en el caso de las facturas falsas, cantidad que ascendía a 345.000 euros en el momento del registro de una de ellas, según informaron este viernes fuentes del caso tras levantarse el secreto del sumario. El atestado de la Guardia Civil entregado al juez de instrucción 9 de Sevilla asegura que el sindicato disponía de una aplicación específica en su contabilidad para gestionar dicho bote, aunque los tres dirigentes sindicales que fueron imputados por el juez el pasado 26 de junio, entre ellos su ex tesorero, Federico Fresneda, aseguraron desconocer su existencia.

Las empresas proveedoras de UGT practicaban el llamado rappel o descuentos especiales para grandes pedidos, cantidades que no aparecían reflejadas en las facturas y que pasaban a engrosar un bote o cantidad que quedaba a disposición del sindicato para futuros gastos. En el momento de la entrada y registro policial, practicado el 24 de junio en ocho empresas en Madrid, Sevilla, Alicante y Jaén, casi todas ellas tenían en su contabilidad algún tipo de bote a favor de UGT, que ascendía a 345.000 euros en una de ellas.

El juez dará traslado la próxima semana a las partes del contenido del sumario, en el que imputa presuntos delitos de falsedad y fraude a la Hacienda Pública a trece empresarios y tres sindicalistas por las presuntas facturas falsas presentadas por el sindicato para justificar las subvenciones de la Junta destinadas a formación.

Entre los detenidos figuraba Federico Fresneda, vicesecretario de Administración de UGT en Andalucía entre 2005 y 2013; María Charpín, exsecretaria de Gestión Económica de UGT-A, y Dolores Sánchez Montaño, encargada de compras en el sindicato regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios