DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Doñana

La UICN plantea retirar a Doñana de su Lista Verde por su "progresivo deterioro"

Flamencos en el entorno del parque de Doñana.

Flamencos en el entorno del parque de Doñana. / D. Arjona / Efe

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) planeta retirar de su Lista Verde a Doñana tras un informe emitido por diez expertos de este organismo después de dos años de evaluación, según han denunciado WWF, que hace responsable a la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Efe, el coordinador de la Oficina de Doñana de WWF, Juanjo Carmona, ha indicado que la UICN ha estudiado 50 indicadores y el resultado pone de manifiesto "el progresivo deterioro de Doñana", una realidad que "con casi total probabilidad" va a suponer "la expulsión de Doñana de su lista verde debido al declive de la biodiversidad y los problemas que tiene el espacio natural, más importante ya no de Huelva o de Andalucía, sino probablemente de Europa".

En la evaluación a la que ha sido sometida el espacio natural sólo ha aprobado 17 de esos 50 indicadores, según ha avanzado este viernes el diario El País. De los cuatro bloques que lo componen –buena gobernanza, el diseño y la planificación del parque, la administración efectiva y la conservación exitosa–, Doñana sólo aprueba el segundo y con apenas un 5.

La situación actual del parque, a juicio de Carmona, no se puede achacar "exclusivamente" a la sequía, sino que es debido a "un deterioro progresivo" que se fundamenta en la "inacción" de la Junta de Andalucía en los últimos años y que contrasta con las iniciativas que, en los últimos tiempos, ha puesto en marcha el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que al menos ha anunciado un plan marco con medidas que ya se están empezando a ejecutar.

Unas medidas que "no son las únicas" que Doñana necesita pero que dentro de las competencias del Estado consideran que es "un mínimo de acción para empezar a intentar revertir la situación".

Frente a ello, el portavoz ecologista asegura que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y su consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, "podrían ser recordados por ser quienes sacaron a Doñana de un reconocimiento internacional por primera vez en su historia", algo que "no ocurrió ni durante la catástrofe de Aznalcóllar". "Y podrían serlo debido a su inacción", algo que "venimos denunciando desde hace años y que la propia UICN también lo ha podido constatar", ha subrayado.

A su juicio, "la única iniciativa" que han puesto en marcha ha sido "amnistiar a los regantes ilegales, a los que están robándole el agua al acuífero y están generando un gravísimo problema a Doñana y a los regantes legales del entorno", a través de la proposición de ley para la mejora de los regadíos de la Corona Norte.

Como consecuencia de esta iniciativa, "la imagen de Doñana a nivel internacional empieza a quebrarse, pero el problema no es que se quiebre sino que ello ocurre debido a ese progresivo deterioro, a que cuando se le hace un estudio riguroso desde el punto de vista científico Doñana decae, su biodiversidad está en declive y sus problemas salen a la luz".

Y ante esto, "el Gobierno andaluz pierde más tiempo intentando justificar lo injustificable que poniendo en marcha aquello que muchos de sus técnicos en el parque nacional le han exigido" y ello "porque están enfrascados exclusivamente en intentar aprobar la ley antidoñana".

Ha incidido en que "el principal problema que tiene Doñana no es sólo la sequía, es un declive ante la inacción y la falta de acción del gobierno de Andalucía por Doñana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios