Andalucía

La Universidad de Jaén diseña un formato de descarga de MP3 de la red

  • El nuevo sistema aumenta la tasa de compresión de audio y mantiene su calidad

La Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado un nuevo formato descargable de música para MP3 que incrementa la tasa de compresión ofrecida por los actuales codificadores de audio.

El grupo de investigación Tratamiento de Señales en Sistemas de Telecomunicación, perteneciente al Departamento de Ingeniería Electrónica, de Telecomunicación y Automática de la UJA, ha sido el encargado de trabajar en el diseño de un codificador de audio que ofrezca un alto nivel de calidad de la señal.

Los esfuerzos de este grupo jiennense, dirigido por Nicolás Ruiz Reyes, que hoy es vicerrector de Infraestructuras, han dado lugar a un novedoso codificador de voz de banda ancha y audio.

Lo destacable es el modo de generar información que propone este sistema. Éste utiliza una estructura especial que no sólo permite el almacenamiento de audio comprimido, también su transmisión sobre redes digitales. En este sentido, se han tenido en cuenta algunos aspectos claves que hacen apropiado este sistema para difundir audio en internet sin tener que descargar todo un archivo de audio antes de escucharlo.

El aspecto principal de esta investigación ha radicado en alcanzar una velocidad alta de transferencia de datos sin que se produzca una merma en la calidad del archivo de sonido. Así, se ha logrado que dicha velocidad pase de los 16 kbits/s normales a los 8 Kbits/s.

Este codificador funciona mediante la extracción de diferentes parámetros de la señal de audio original que, una vez cifrados, son enviados al decodificador. Las nuevas señales decodificadas obtenidas serán idénticas en calidad sonora a las originales.

Este codificador será de interés para empresas del sector audiovisual y las telecomunicaciones puesto que es posible aplicarlas a la transmisión de audio por internet o por redes GSM/GPRS (muy usadas por los teléfonos móviles) y que hoy comercializan la descarga de canciones en MP3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios