De la Vega encarga a García Garrido que acerque a los andaluces al Gobierno

La vicepresidenta emplaza al nuevo delegado del Ejecutivo a que difunda la gestión de La Moncloa en la comunidad.

De la Vega y Luis García Garrido, ayer en Madrid.
De la Vega y Luis García Garrido, ayer en Madrid.
R. A. · Agencias / Sevilla · Madrid

19 de octubre 2010 - 05:04

La vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, no ocultó ayer las intenciones del Ejecutivo al sustituir a Juan José López Garzón por Luis García Garrido (Sanlúcar de Barrameda; Cádiz, 1954) al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía y dejó muy clara la tarea que tiene encomendada el ya ex senador: "acercar la voz de los andaluces" a La Moncloa y fortalecer la "imprescindible" coordinación entre ambas administraciones.

García Garrido tiene ante sí, pues, la obligación de hacer mucho más fluidos los vínculos entre Madrid y la comunidad autónoma, de manera que en este periodo marcadamente preelectoral la difusión de la gestión del Gobierno central en Andalucía se haga mucho más patente en sus ocho provincias. Esto es lo que recrimina precisamente el principal partido de la oposición al nombramiento: el PP ve en la jugada el afán -y la preocupación- de los socialistas por mejorar su imagen en el que ha sido durante todo este tiempo su granero de votos, en la actualidad en horas bajas.

Y alguna alusión hubo a esta circunstancia en el acto de ayer en el acto de La Moncloa -en el que no estuvo presente el delegado saliente, Juan José López Garzón-, cuando preguntado por su nuevo reto en un momento difícil, García Garrido no tuvo inconveniente en admitirlo y proclamar que "hay que estar en los malos momentos y en los buenos".

Quien fuera durante un periodo muy breve consejero de Obras Públicas, coincidió con la número dos del Gobierno en que el objetivo primordial desde su nuevo destino es "intentar que los trabajos de coordinación lleguen lo antes posible a los ciudadanos". En la presentación de García Garrido, Fernández de la Vega puso el acento en que el delegado del Gobierno debe funcionar como "canal de comunicación" que vincule a los ciudadanos con el Ejecutivo. "La democracia significó la articulación de una política más cercana al ciudadano, más responsable y cercana a sus necesidades", dijo la vicepresidenta en referencia a las nuevas funciones de García Garrido.

En otro momento de su intervención, Fernández de la Vega hizo hincapié en que "la relación del Gobierno con los ciudadanos no debe ser de una sola dirección sino más bien una vía de doble sentido, para que el Gobierno pueda llegar a cada ciudadano y para que también los ciudadanos puedan hacer llegar sus demandas, esperanzas y deseos".

La vicepresidenta también aseguró que hay "muchos retos por delante" y destacó que acercar a la ciudadanía a la "magnífica tarea de dibujar el destino colectivo", es el "mayor" reto de todos. Fernández de la Vega señaló la "coordinación" como "imprescindible" y "clave de la eficacia" en la labor de las delegaciones del Gobierno en el Estado de las Autonomías.

Fernández de la Vega también destacó la "experiencia, dedicación, compromiso y sensibilidad ciudadana" de García Garrido, así como su "pasión por Andalucía", el mejor "aval" para el cargo que el senador ha adquirido este lunes. El nuevo delegado gubernamental puso precisamente el énfasis en dicha condición, al recordar que ha realizado "la mayor parte" de su vida política "con y en Andalucía". García Garrido reconoció que "tener la responsabilidad de representar al Estado" en la comunidad autónoma "me llena de ilusión" , la misma que dijo tener por "poder trabajar dentro de ese territorio tan amplio y en colaboración con el Gobierno de Andalucía.

La vicepresidenta mostró su respaldo a García Garrido y el del Ministerio de la Presidencia, a cuyo equipo calificó como el "mejor". Fernández de la Vega tuvo palabras de recuerdo para el antecesor de García Garrido, Juan José López Garzón, a quien agradeció la labor desarrollada al frente de la Delegación desde 2004.

stats