Vox debe elegir nuevo portavoz este mes

Manuel Gavira y Javier Cortés, posibles sustitutos a la dimisión de Macarena Olona

Olona entrega su acta en el Parlamento andaluz

Manuel Gavira y Macarena Olona, en la presentación de una reciente campaña de Vox contra el PSOE andaluz.
Manuel Gavira y Macarena Olona, en la presentación de una reciente campaña de Vox contra el PSOE andaluz. / Raúl Caro/Efe

Vox ya puede elegir al nuevo portavoz en el Parlamento andaluz, una vez que Macarena Olona ha renunciado este miércoles a su acta como diputada autonómica. Los parlamentarios Manuel Gavira y Javier Cortés están actuando como portavoces en algunas de las reuniones de la Cámara, por lo que uno de ellos pudiera ser elegido para el puesto.

La decisión corresponderá a la dirección nacional de este partido, que es la que toma de las grandes decisiones. Fue al líder nacional, Santiago Abascal, a quien Olona anunció su dimisión, un acto que se ha hecho oficial este miércoles ante el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre. Quien fuera candidata a la Presidencia de la Junta ha alegado razones de salud para cesar sólo dos semanas después del arranque de las sesiones, aunque a un resultado electoral no esperado -Vox ha pasado de 12 a 14 escaños- se le suman los desencuentros de Olona con varias direcciones provinciales de Andalucía.

El último varapalo de Olona fue el nombramiento del senador de Vox por designación autonómica. Ella anunció para el puesto a Jacobo González Robato, que fue su jefe de campaña y que ya era senador desde la pasada legislatura. Sin embargo, el partido hubo de rectificar y proponer al Parlamento andaluz a María José Rodríguez Millán, ya que el grupo de senadores que la Cámara autonómica envía debe ser paritario en cuanto a género.

Manuel Gavira ha sido el portavoz de Vox desde mayo de 2020 hasta la convocatoria de las elecciones autonómicas, y fue el tercero de este partido en la anterior legislatura. El primero fue el juez Francisco Serrano, que dimitió y se marchó del partido, a quien sucedió el parlamentario cordobés Alejandro Hernández. Javier Cortés es un empresario sevillano, bien posicionado en el partido, aunque ha sido uno de los leales de Macarena Olona.

La otra opción es que Vox prefiera que quien es su actual presidente de grupo, Rodrigo Alonso, sea portavoz, lo que obligaría a más cambios. Alonso es también el líder del sindicato del partido, Solidaridad.

La Cámara andaluza retoma su actividad en septiembre, tras el parón del mes de agosto. La primera semana deben comenzar a constituirse las comisiones, y el 7 y 8 comienzan las comparecencias de los consejeros del nuevo Gobierno andaluz. Para entonces, Vox ya debería haber nombrado a su portavoz.

stats