DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Vox suspende sus actividades en el Parlamento de Andalucía por el coronavirus

  • El portavoz, Alejandro Hernández, acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de omitir información "de forma temeraria"

Alejandro Hernández, en una imagen de archivo.

Alejandro Hernández, en una imagen de archivo. / María José López/EP

El contagio de Javier Ortega Smith y la cuarentena del grupo parlamentario de Vox se expande a Andalucía. Los diputados andaluces de la formación de Santiago Abascal no participarán en las actividades parlamentarias previstas para esta semana y, además, han solicitado la retirada de sus iniciativas en las comisiones a la Presidencia de la Cámara. 

El portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, explica en su escrito que algunos de los diputados del grupo acudieron a Madrid el pasado fin de semana a la asamblea general del partido. En dicho acto, compartieron charla con el secretario general de Vox, cuyo positivo en SARS-CoV-2 se conoció el martes. También hubo una cena el sábado en la que Ortega Smith saludó a los representantes andaluces.

Como ha ocurrido en el Congreso de los Diputados, los parlamentarios de Vox en la Cámara regional han optado por ausentarse del Parlamento, no sin criticar la "omisión temeraria" de información en la que, a su juicio, ha incurrido el Gobierno de Pedro Sánchez. En su escrito, Hernández asegura que acudieron al cónclave de Vox sin conocer "la gravedad real" del brote de coronavirus.

No obstante, ayer martes se celebró una comisión de Educación y Deportes donde estuvieron presentes dos de los diputados de Vox que habían ido a Madrid: María José Piñero y Francisco Serrano. También Rodrigo Alonso, portavoz adjunto, compareció en la sala de prensa del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Sí ha quedado suspendida la comisión de Salud prevista para mañana, ya que el consejero Jesús Aguirre lo solicitó para contar con disponibilidad plena en los trabajos de coordinación con el resto de comunidades y el Ministerio de Sanidad. No obstante, sí ha pedido comparecer ante el Pleno de la semana próxima para dar cuenta de la gestión de la Junta sobre el coronavirus. 

La Mesa del Parlamento, que se reúne este miércoles, debe decidir qué hacer con la actividar, pero, por el momento, el PP se ha mostrado contrario a la suspensión de determinada actividad parlamentaria, aunque la comisión de Salud que estaba prevista para mañana quedó ya cancelada. El portavoz popular, José Antonio Nieto, ha aludido al Pleno de la semana próxima y ha apostado por una solución "flexible". Se ha referido a que uno de los 11 diputados de Vox no acudió al evento en Vistalegre y, con vistas a la sesión plenaria, podría habilitarse el voto delegado del resto de sus compañeros en este parlamentario. 

"Lo ideal sería mantener la actividad parlamentaria", ha insistido Nieto, quien ha supeditado esa posibilidad a la garantía de la salud de los trabajadores del Parlamento o la representación de todos los grupos políticos. En caso de que haya que suspender el Pleno o las comisiones, el PP aboga por aplazar estas actividades para que no quede afectado el trabajo parlamentario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios