TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

Zoido resalta consenso institucional y pide que la Junta "pague lo que debe"

  • El líder de los populares señala que la colaboración entre el Gobierno central y el regional ha sido "fundamental" para beneficiar a los andaluces.

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este martes el "clima de entendimiento" y de consenso entre el Gobierno y la Junta respecto a la petición de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y en el techo de endeudamiento, y ha pedido al Ejecutivo regional que ahora "pague lo que debe".

Zoido ha señalado en rueda de prensa que la colaboración entre ambas instituciones ha sido "fundamental" para beneficiar a los andaluces, ya que "cuando hay voluntad de consenso se alcanzan acuerdos" y la confrontación se convierte en "el gran obstáculo para salir de la crisis".

Después de que la Junta solicitara formalmente acogerse al FLA por un montante de 4.906 millones y que alcanzara un acuerdo para que la cifra de endeudamiento se sitúe entre el 15,3 y el 15,1 por ciento del PIB, Zoido ha dicho que es el momento en el que el Gobierno regional "tiene que asumir sus propias obligaciones". Para Zoido "se ha hecho evidente el compromiso de Rajoy con Andalucía", ya que entiende que se ha convertido en "el mejor aliado" para la comunidad para salir de la situación actual.

Por ello ha abogado por seguir profundizando en el diálogo, abandonando el discurso "del agravio y la discriminación", y ha pedido al PSOE que "actualice" su posición porque "no cabe el discurso contradictorio del acuerdo entre administraciones y la confrontación entre partidos".

Sobre el techo de endeudamiento, ha afirmado que siempre ha mantenido que el Gobierno tendría la flexibilidad necesaria dependiendo de cada comunidad autónoma. Ha asegurado que "se han facilitado todos los mecanismos" para elaborar unas cuentas andaluzas que vayan encaminadas a la creación de empleo y que ahora "no hay excusas" para el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a quien ha pedido "transparencia" y que pague "todo lo que se debe".

Ha indicado que las prioridades de pago deben ser las que se refieren a políticas sociales, educativas, de sanidad y de empleo, y ha ofrecido su ayuda para elaborar "los mejores presupuestos". En este sentido, ha dicho que ahora ha surgido la posibilidad de "trabajar juntos" y ha ofrecido la ayuda de su partido para salir de la crisis, a la vez que ha pedido a PSOE e IU que hagan igual y que "la confrontación partidista quede enterrada por los hechos".

La ayuda ofrecida al Gobierno regional se debe encaminar a elaborar "los mejores presupuestos para los tiempos difíciles", ha añadido Zoido, quien ha vuelto a "tender la mano" porque están "convencidos" de que sus aportaciones mejorarán las cuentas andaluzas. "El objetivo es hacer unas cuentas realistas para crecer y crear empleo", ha añadido el presidente del PP andaluz, quien cree que con los acuerdos que se alcanzaron ayer habrá empresas que no tengan que cerrar y otras que puedan incluso contratar a gente.

El "buen entendimiento, la colaboración, la lealtad institucional, tanto a nivel institucional como de partido" debe ser la tónica en los próximos meses, ha añadido. Al ser preguntado sobre si la necesidad de abandonar la confrontación se debe encaminar a retirar los recursos que se han interpuesto, Zoido ha dicho que es diferente lo que decida el órgano jurisdiccional competente con la "confrontación" paralela que se hace a nivel político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios