'caso ERE'

Un abogado de Jerez busca fórmulas para recaudar los 450.000 euros de fianza de Fernández

  • El ex consejero no dispone de recursos suficientes para pagar la cantidad impuesta. Su abogado confía en reunir la cuantía para que salga este viernes.

Compañeros del PSOE, a nivel local y provincial, y amigos del ex consejero de Empleo Antonio Fernández buscan dinero para pagar la fianza impuesta a este cargo político para salir de prisión: 450.000 euros. Familiares de Fernández han explicado que no cuenta con una suma mucho mayor que la esperada, y que en todo caso era bastante inferior a la que el mismo tribunal impuso al ex chofer del ex Director General de Trabajo que fue de 150.000 euros. Un abogado de Jerez de la Frontera (Cádiz), localidad donde nació el ex consejero de Empleo de la Junta, está haciendo intensas gestiones en la mañana de este mismo jueves para buscar fórmulas con las que poder recaudar los 450.000 euros de fianza que le ha impuesto la Audiencia de Sevilla para dejarle en libertad tras su imputación en el escándalo de los ERE fraudulentos, según han confirmado a este periódico fuentes del caso.

Antonio Fernández, según estas fuentes, no dispone de recursos suficientes para hacer frente a la elevada cantidad de la fianza impuesta y el hecho de que la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla haya ordenado que el dinero se deposite en metálico y no mediante un aval, complica aún más la situación.

Por ello, un abogado de Jerez de la Frontera, que pertenece al grupo que tras el ingreso del ex consejero en prisión provisional elaboró un manifiesto de apoyo a Antonio Fernández, está buscando fórmulas para tratar de recaudar el dinero y se plantean incluso la posibilidad de habilitar una cuenta para que los amigos del ex alto cargo puedan contribuir a su puesta en libertad.

De esta forma, todo indica que, a pesar de la decisión de la Audiencia de Sevilla, Antonio Fernández no va a poder abandonar este jueves la prisión de Sevilla-II, ubicada en la localidad de Morón de la Frontera, y que su excarcelación puede retrasarse unos días.

El abogado de Fernández confía en reunir los 450.000 euros para que pueda salir de prisión este viernes

El abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que defiende al ex consejero Antonio Fernández, ha asegurado este jueves que la fianza de 450.000 euros impuesta por la Audiencia para que pueda obtener la libertad es "muy elevada y supera ampliamente la capacidad económica del señor Fernández", así como los márgenes que estaban preparados para afrontar con la ayuda de su "círculo de parientes y amigos". Aún así, el letrado señala que en este momento están "recabando nuevos apoyos para reunir ese importe y confía en que a lo largo del día de mañana sea posible consignar esa fianza y obtener la puesta en libertad".

En un comunicado, el letrado señala que Fernández "nunca debió ingresar en prisión" y que la medida adoptada por el juzgado a instancias de la Fiscalía "fue innecesaria y desproporcionada", ya que, a parte de privarle de "ochenta días ya, casi tres meses, del sagrado derecho a la libertad personal, ha lesionado gravemente el derecho a la presunción de inocencia y el derecho al honor" del ex consejero de Empleo.

"Piénsese que cuando la generalidad de los ciudadanos a través de los medios ha visto a alguien subir a un furgón policial camino de la prisión, difícilmente presume otra cosa que la culpabilidad", añade el letrado, que incluso llega a afirmar que el ingreso en prisión de Fernández "fue un día triste para el Estado de Derecho", ya que, a su juicio, con decisiones como la adoptada se lanzó a la opinión pública el mensaje "profundamente perturbador" de que "un ciudadano puede ser enviado a prisión antes de ser juzgado y declarado culpable, y aún cuando -sosteníamos entonces y ahora nos confirmamos en ello- no mediaban las excepcionales circunstancias y requisitos que constitucionalmente hacen posible tan extrema medida".

El encarcelamiento, continúa el defensor, le ha supuesto otros "gravísimos perjuicios", entre los cuales el principal es la "pérdida de su puesto de trabajo como presidente del consejo regulador del Vino de Jerez". A pesar de ello, critica el comunicado, la Audiencia ha tomado en consideración para fijar la "elevadísima fianza" un salario como el que percibía en dicho consejo y que "lamentablemente ni ya percibe ni lo volverá a percibir", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios