AEMET avisa de todas las alertas activas en Andalucía durante la semana
Los efectos de una nueva borrasca empezarán a sentirse el jueves 20 de marzo, jornada en la que hay activas varias alertas en la comunidad andaluza
Los pueblos de Andalucía donde más ha llovido esta noche

Laurence todavía no se ha despedido, pero una nueva borrasca ya está de camino. Se trata de Martinho y su llegada traerá más lluvia y viento a Andalucía, en una semana previamente marcada por la inestabilidad meteorológica. Así lo ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en redes sociales, donde anuncia que sus efectos empezarán a notarse a partir del jueves 20 de marzo. Por su parte, el miércoles será una jornada de transición, sin apenas precipitaciones y con una notable subida de las temperaturas.
Como medida preventiva ante los nuevos pronósticos meteorológicos, la Agencia ha activado diversas alertas amarillas en Andalucía a lo largo de la semana. De esta forma, expone los puntos con un mayor riesgo para prestar atención a los avances del tiempo y tomar las precauciones necesarias; especialmente si, en algún momento, los avisos pasan a ser naranjas.
Alertas amarillas en Andalucía
Por el momento, los avisos se mantienen en su tonalidad amarilla. Esto significa que "no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta", según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico. Podríamos hablar entonces de "fenómenos habituales, pero potencialmente peligrosos". En cualquier caso, se insta a la precaución, ya que si avanza hacia un aviso naranja sí se trataría de un riesgo importante.
Por el momento, durante la jornada de este martes 18 de marzo, hay varias alertas activas en el litoral gaditano y almeriense por riesgos costeros. Todas ellas desaparecerán a medida que avancen las horas del día, hacia la tarde. Asimismo, se esperan rachas de viento de entre 50 y 60 km/h en la zona de Poniente y Almería capital, y olas de cuatro a cinco metros en Cádiz.
Jueves 20 de marzo: alertas en Andalucía
Después de un Día del Padre relativamente tranquilo a nivel atmosférico, los efectos de la borrasca Martinho empiezan a notarse a partir del jueves 20 de marzo. Por ese motivo, la Aemet ha elevado la alerta amarilla la mitad oeste de Andalucía, toda la zona del litoral y en Jaén, donde se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h.
Como puede comprobarse en su página web, existe riesgo por precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros en una hora en las sierras norte y sur, y la campiña de Sevilla; así como también en el litoral onubense, la zona de Andévalo y Condado, y Aracena. Además, en cada una de estas regiones existe un cierto riesgo de tormenta eléctrica.
En términos generales, las precipitaciones podrían ser de hasta 40 litros en 12 horas, como también se refleja en los avisos activos para la zona de Grazalema, la campiña y el litoral gaditano, y la región del Estrecho. La misma situación se espera en Córdoba (Sierra y Pedroches).
Por su parte, desde el litoral de Málaga hasta el almeriense existe la posibilidad de vientos de fuerza siete, con rachas de entre 51 y 60 km/h. En la costa de Huelva, las olas podrían alcanzar los cinco metros, mientras que en Almería y Málaga serán de hasta tres metros de altura.
Aunque la información es variable, en función de cómo avancen las previsiones en los próximos días, las alertas muestran una vigencia que va desde la madrugada del 20 de marzo hasta las 17:59 horas de la tarde de ese mismo día; a excepción del litoral onubense, que mantendrá la alerta durante la jornada del viernes 21 de marzo.
También te puede interesar