Exámenes en canal sur El test recibe críticas de todos

El 'affaire' de Rachida y el dorsal de García

  • Las cuestiones planteadas en unas pruebas para redactor de la RTVA crispan a los opositores e indignan al Partido Popular

Comentarios 58

Cualquier redactor de la radio y televisión pública andaluza que se precie debe conocer el número que luce el jugador del Betis Sergio García en su camiseta y el nombre de la ministra francesa a la que el periódico marroquí L'Observatour vinculó sentimentalmente al ex presidente del Gobierno José María Aznar, hasta el punto de señalar a éste como el autor del embarazo de Rachida Dati, que ése es su nombre. Si desconocen estas y otras cuestiones de enjundia semejante, mejor que busquen trabajo en otro sitio. Eso es al menos lo que debieron pensar en Standby Consultores SL y Grupo Actual Soluciones y Recursos, integrantes de la UTE que diseñó el examen al que se presentaron los más de mil postulantes a una de las 23 plazas de redactor del ente público.

¿Reacciones? De la crispación de los interesados "por semejante mamarracho" -es uno de los numerosos términos que se oyen estos días en boca de los opositores- a la indignación del Partido Popular por incluir "un bulo" sobre la persona de Aznar en un cuestionario de una empresa pública. El portavoz de este partido en la RTVA, José Luis Rodríguez, habla de "bochorno", "insulto", "zafiedad". ¿Una mano negra en la redacción de las preguntas a la hora de incluir la asociación Dati-Aznar? Dice Rodríguez: "Es una demostración más del ataque sistemático y la descalificación personal a todo lo que representa el PP desde la más absoluta ruindad. No me cabe la menor duda de que eso está hecho con premeditación y alevosía. ¿Pero qué tiene que ver eso con la capacitación profesional, que se supone que debe ser el objetivo de esas pruebas?".

¿Y los aspirantes a redactores qué dicen?

"Las preguntas estaban hechas para no sacarlas, para que nadie aprobara". "¿Pretenden que sepamos los números de todos los futbolistas de los equipos andaluces en Primera? Hay cinco, y en cada uno de ellos veintitantos jugadores". "Es frustrante. Tanto esfuerzo estudiando temas de actualidad para que te pregunten cosas así, lo de Aznar...". "Apenas había algo de actualidad, que es la materia prima con la que trabajamos". De sesenta preguntas sólo había cuatro que hacían mención a asuntos actuales. Otra, relacionada con la propia Administración, tuvo que ser retirada al estar planteada de forma errónea: confundía los nombres de los subdelegados del Gobierno central en Cádiz y Jaén.

Un foro interno de trabajadores de Canal Sur participantes en este examen recoge múltiples referencias al "sonrojo", la "vergüenza", la "chapuza" y el "deterioro" de la imagen de la propia RTVA. Su respuesta inmediata al despropósito de estas pruebas será impugnarlas, pero el convencimiento de que esta medida no servirá para nada llevará a los afectados a los tribunales de Justicia. Éstos serán, una vez más, el fin de trayecto de otras pruebas de Canal Sur, que no convocaba una oferta pública desde 1994. La última, celebrada hace ocho años, fue anulada por el Tribunal Supremo. La RTVA recurrió. Hay que esperar al Tribunal Constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios