Andalucía

El ajuste de cuentas de un demócrata cristiano

  • El jurista y político Óscar Alzaga presenta sus memorias documentadas de la transición, editadas por Marcial Pons

Ignacio Martínez, Óscar Alzaga, Fernando H. Llano, Ana Carmona y Ángeles González, en el paraninfo de la Universidad de Sevilla.

Ignacio Martínez, Óscar Alzaga, Fernando H. Llano, Ana Carmona y Ángeles González, en el paraninfo de la Universidad de Sevilla. / José Ángel García

Ignacio Martínez se ha estudiado a fondo La conquista de la transición, el libro en el que Óscar Alzaga repasa con profusa documentación sus años en la oposición democrática al régimen de Francisco Franco y sus vivencias en el proceso que desembocó en un sistema asimilable al resto de democracias occidentales después de cuatro décadas de dictadura. El periodista y articulista del Grupo Joly tiene claro que, con toda la bondad que se le puede aplicar al término, el libro se trata de un “ajuste de cuentas” de este jurista y político de profunda militancia democristiana que tuvo un papel relevante unos años clave para el país.

El ajuste de cuentas al que se refiere Martínez tiene que ver con la conversión de muchos políticos del régimen para seguir ejerciendo en la España democrática y, por eso, Alzaga carga contra ex compañeros suyos de UCD –donde se incardinó la frágil democracia cristiana española– como Rodolfo Martín Villa y el propio Adolfo Suárez. Al primero lo responsabiliza de la destrucción de la documentación acumulada por el régimen de Franco sobre esa oposición democrática que ayudó a conquistar esa democracia. En el libro, Alzaga cifra en un 1% la cantidad que todavía se puede recuperar en archivos públicos, pero ayer, en la conferencia de presentación del libro, habló de una cifra más baja incluso.

El ajuste de cuentas también es positivo en la medida que Óscar Alzaga, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, reivindica en su obra la figura de Manuel Giménez Fernández, catedrático y líder durante el franquismo de la Izquierda Demócrata Cristiana, formación en la que militó Alzaga y que acabó en la amalgama centrista que comandó Adolfo Suárez. Al ensalzar la figura de este catedrático sevillano –que fue ministro de Agricultura en uno de los gobiernos de Alejandro Lerroux en la II República–, Alzaga reivindica también el papel de la democracia cristiana en la transición y el camino que llevó hasta ese momento histórico a pesar de que nunca ha habido en España un partido fuerte puramente democristiano.

Así lo señaló en su inervención en la presentación del libro la catedrática de Historia Contemporánea Ángeles González, que participó en el acto celebrado en el paraninfo de la Universidad de Sevilla y que contó con la presencia de los citados Martínez y Alzaga, la catedrática de Derecho Constitucional Ana Carmona y el vicedecano de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Fernando H. Llano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios