Fragmentos
Juan Ruesga Navarro
Una nueva generación, un mundo nuevo
El ex alcalde de Alcaucín José Manuel Martín Alba tenía una trama urdida para posibilitar la construcción de viviendas en suelo no urbano en 14 zonas del municipio. Algunas, incluso, estaban catalogadas de especial protección paisajística y arqueológica -dada su proximidad con la Sierra de Tejeda y Salia-. Para ello había creado la figura de Innovación de Normas Subsidiarias para recalificar los terrenos que se regían por las normas de 1995. En este intento por regularizar la situación, según las diligencias de la Guardia Civil, participó José Francisco Mora, en aquel momento jefe adjunto del servicio de Arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, ya que aunque en el documento no aparece expresamente, "la rúbrica guarda similitud". La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio lo desestimó por "incumplir de forma flagrante los preceptos de la LOUA y del reglamento".
Mientras tanto, extendió presuntamente licencias a nueve promociones que se levantaban sobre el no urbano y que en algunos casos, invadían zonas verdes, de equipamiento, viales o de dominio público. Además, siempre según la investigación, vulneraba los parámetros del planeamiento en edificabilidad, reparcelaciones de terreno o con la emisión de certificaciones falsas. También permitió que se construyesen unifamiliares aisladas con certificados de Mora sobre Conservación o rehabilitación de ruinas persistentes, cuando según la documentación aportada no existía inmueble alguno.
Para ello contaba con un grupo de colaboradores, entre los que destacaba el arquitecto de Diputación del que dicen "no tenía ningún inconveniente en falsear los informes que fuesen precisos para dar apariencia de legalidad a construcciones ilegales preexistentes o a otros que se tuviesen pensando construir". También se sirvieron de esta presunta trama ilegal promotores, asesores técnicos e inmobiliarios. En los 14 sectores que pretendía pasar a urbanizable, ya existían viviendas ilegales, algunas se estaban construyendo, y otras como la de Cortijo Salto "se estaba proyectando el futuro desarrollo urbanístico".
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios