Tres años de prisión para el ex alcalde de Fuente Palmera por falsedad documental
El socialista Antonio Guisado contrató como recaudador municipal al secretario del Ayuntamiento, también condenado, a pesar de que ambos sabían de la incompatibilidad legal.
La Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a tres años de prisión al ex alcalde de Fuente Palmera (Córdoba) entre 1987 y 2003, Antonio Guisado (PSOE), por la comisión de un delito de falsedad en documento oficial y otro de nombramiento ilegal para cargo público. Guisado, que había sido condenado anteriormente por malversación de caudales públicos y prevaricación, ha sido considerado culpable en esta ocasión por contratar como recaudador municipal al secretario del Ayuntamiento, también condenado por esta causa, a pesar de que ambos sabían de la incompatibilidad legal para ejercer dicho puesto de forma simultánea con cualquier otro cargo público.
Según la sentencia, ambos tendrán que hacer frente a multas que suman unos 2.700 euros cada uno por los delitos de falsedad en documento oficial y nombramiento ilegal para cargo público, así como a las costas procesales. El tribunal ha considerado probado que Guisado nombró como recaudador al secretario del consistorio "pese a constarle a ambos la incompatibilidad legal" para ejercer dicho puesto, y que además nunca a llegó a convocar un concurso para esta plaza "haciendo caso omiso" a un acuerdo del Pleno de la corporación municipal.
La sentencia determina que el secretario ejerció el cargo de recaudador de forma ilegal y cobrando por ello desde 1991 hasta junio de 2003, cuando entró el nuevo equipo de Gobierno al ayuntamiento. Además, se considera probado que ambos firmaron "un documento que simulaba a la perfección un inexistente contrato", supuestamente suscrito en enero de 2002, del que no había constancia en los archivos municipales, para "amparar el cobro de determinadas tasas". Finalmente, los acusados han sido absueltos de los delitos de negociación prohibida a los empleados públicos y malversación de caudales públicos, solicitadas por las acusaciones particulares.
También te puede interesar
Lo último