DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

El alcalde de Málaga urge a buscar candidato y pide claridad a Zoido

  • De la Torre cree "lógico" que el presidente del PP a nivel regional sea el aspirante

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló que "cuanto antes" el PP-A debería designar a su aspirante a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas de 2016 y dijo al actual líder regional de los populares, Juan Ignacio Zoido, que "si tiene pensado no serlo, tendría que ser claro", con el objetivo de que, "de una manera muy normal, la formación vaya viendo distintas opciones". En este punto, defendió que lo "lógico" es que "el presidente del partido sea el candidato".

Después de que tanto el propio Zoido como su número dos, José Luis Sanz, indicaran que no había prisa por nominar al aspirante a la Presidencia del Gobierno andaluz, De la Torre, como ya hizo el pasado viernes el presidente provincial de la formación, Elías Bendodo, opinó: "Es bueno ir avanzando en esa dirección y el PP no debe retrasar mucho la definición del candidato".

El también senador consideró "lógico" que "el líder de la formación sea el candidato", ya que si no fuera así, "se produciría luego un cierto cambio en ese liderazgo porque todo va un poco unido; tendría lugar una bicefalia, que no acaba siendo buena en los partidos". Por ello, declaró, que "si Zoido no quiere o no puede, hay que abordar la definición de esa persona cuanto antes".

Sobre posibles candidatos, eludió plantear nombres, al entender que ello podría ser un elemento "desestabilizador en relación con Zoido, puesto que hoy es el presidente y, para mí es el candidato". "Lo coherente y el mejor servicio que puedo hacer al partido y al propio Zoido es no plantear nombres", insistió.

Preguntado por si el también alcalde de Sevilla sería un buen cabeza de cartel, se limitó a apuntar que es "factible" que lo sea. No obstante, sí precisó que "tiene la dificultad de que, si es candidato y alcalde, ha de conseguir que su componente de interés regional supere a lo local, tener una visión más regional que local, y los sevillanos tendrían que entender eso". La cuestión radica, como destacó, es si su homólogo hispalense "quiere realmente" ser el aspirante del PP a presidir la Junta, después de que en varias ocasiones haya declarado que su objetivo es la Alcaldía.

"Si, finalmente decide no ser el candidato porque estime que le resulta difícil compatibilizar su compromiso con Sevilla con esa candidatura, cuanto antes se sepa mejor, para, dentro del amplio banquillo que tiene el PP, plantear alternativas e ir definiendo de manera muy consensuada quién puede ser la persona que tuviera las mejores condiciones para conseguir un resultado ganador en las próximas elecciones autonómicas", añadió.

De la Torre, que durante el debate para la sucesión de Javier Arenas tras dejar éste la Presidencia del PP-A ya defendió que la persona que le sustituyera debería tener "dedicación exclusiva en el ámbito de la política regional", afirma ahora que "dejar la Alcaldía de Sevilla si fuera candidato a la Junta es un tema personal, que le corresponde decidir a él".

"En teoría no hay incompatibilidad", comentó, pero abundó en la necesidad de que "ponga el compromiso de la región por encima del compromiso con la ciudad; tendría que ver que hay un compromiso con la región y con todas las provincias y no sólo con la ciudad de la que se es alcalde".

A su juicio, aunque es algo que "no tiene por qué dañar a la ciudad si se hacen las cosas bien", ha reconocido que sería "un trabajo muy fuerte porque Andalucía es muy grande y Sevilla es una gran ciudad". Precisamente, recordó que "ya dije en su momento que veía muy difícil esa compatibilidad de ser alcalde de Sevilla y recorrerse Andalucía", como corresponde al presidente regional de un partido. "Y si, además, es candidato, que es lo lógico, tiene un trabajo enorme", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios