Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Andalucía

El ex alcalde de Punta Umbría se niega a contestar en la comisión

  • El PP lo acusa de gastar dinero de los cursos en comprar "pez espada" para su restaurante

Comentarios 1

El ex alcalde socialista de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, se convirtió ayer en el primer compareciente que se acoge a su derecho constitucional a no declarar ante la comisión que investiga las irregularidades cometidas en la realización de los cursos de formación financiados con fondos europeos a través de la Junta. Rodríguez Nevado dimitió de su cargo al ser investigado en el marco de la Operación Eduende por un presunto "desvío de fondos" de los cursos de formación a la empresa familiar El Paraíso, que regentó hasta 2007 y que posteriormente pasó a sus sobrinos.

El ex alcalde del PSOE sí declaró ante el juez de Instrucción número 5 de Huelva hace dos semanas. Entonces negó las acusaciones en una declaración de 20 minutos. "No ha habido mala intención de ningún tipo, los cursos se han realizado, hay 78 alumnos que lo corroboran y también técnicos de la Junta, y la supervisora, que los califica de magníficos", aseguró entonces.

Su rechazo a contestar ayer a las preguntas de los comisionados provocó que la oposición, y especialmente el PP, le interrogaran duramente sobre estos hechos. El PSOE-A, a través del diputado Rodrigo Sánchez Haro, intentó defender al ex alcalde de su partido. Además de optar por no hacerle preguntas, pidió al resto de comisionados seguir su ejemplo para evitar "una coacción" al derecho constitucional del declarante a no comparecer. Además, el PSOE-A aseguró que "sólo se pretende juzgar a este empresario porque ha sido militante del PSOE".

El parlamentario del PP Miguel Ángel Torrico preguntó a l ex alcalde de Punta Umbría cómo explicaba que sus trabajadores "fueran los mismos que impartían los cursos" y que "gastara unos 90.000 euros" en la adquisición de productos para los cursos, entre los que se encontraban 80 kilos de pez espada, mil litros de aceite de oliva o 614 kilos de mantelería. Así, cuestionó si lo elaborado por los alumnos se tiraba a la basura o se utilizó en el restaurante: "Hasta las muñecas de la tarta de las comuniones eran facturadas a los cursos, casualmente con fecha 6 de mayo, cuando empiezan las comuniones", ironizó Torrico.

El diputado de Podemos Jesús Romero planteó "por qué se imputaba gastos de las factura de agua, luz, gas o tarifa eléctrica por valor de miles de euros". Además, le preguntó "si el órgano gestor, en sus inspecciones previas, vio que había docentes sin formación para impartir los cursos".

A Marta Bosquet, de Ciudadanos, le llamó la atención que Rodríguez Nevado, durante nueve años, "haya podido compaginar su actividad como empresario en varias empresas con el cargo de alcalde" y que, en ese tiempo, haya recibido "más de 1,1 millones de euros" en ayudas por parte del Gobierno andaluz y "siendo deudor de la Seguridad Social".

Elena Cortés, de IU, también incidió en este tema. "Una mano maravillosa tenía usted en el Gobierno andaluz para que, a pesar de las deudas, le diesen subvenciones", le inquirió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios