Vivienda

Los jóvenes andaluces podrán solicitar desde septiembre el aval hipotecario de la Junta

Los jóvenes andaluces podrán solicitar desde septiembre el aval hipotecario de la Junta.

Los jóvenes andaluces podrán solicitar desde septiembre el aval hipotecario de la Junta. / Efe

La Junta de Andalucía abrirá en septiembre la convocatoria para que los jóvenes andaluces de hasta 35 años puedan solicitar un aval del 15% para cubrir los gastos de entrada de la compra de la primera vivienda y que, junto con la hipoteca, cubren el 95% del coste total del inmueble.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha firmado este viernes los convenios de colaboración con ocho entidades bancarias que se han adherido al programa Garantía Vivienda Joven y que suman cerca de 2.500 oficinas repartidas por todo el territorio andaluz para la ejecución de este plan que concede avales del 15% para cubrir los gastos de la entrada de la compra de la primera vivienda.

La consejera ha destacado que el Gobierno andaluz "supera, con esta firma, el último trámite para que, a mediados de septiembre, los jóvenes ya puedan dirigirse a los bancos para adherirse a este programa de avales" y ha explicado que "muchos jóvenes, aún teniendo ingresos para asumir un préstamo, se quedan a las puertas por no contar con ahorros suficientes para afrontar gastos como la entrada o los impuestos y van a ver en este programa una oportunidad para salvar este enorme escollo".

Las entidades bancarias acogidas a este programa son Caixabank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja que, desde la firma de los convenios, se conviertan en entidades colaboradoras, ha informado la Consejería en un comunicado.

Una vez firmado los convenios de colaboración, se publicará, en el plazo de un mes, la convocatoria pública, para que los jóvenes de hasta 35 años puedan solicitar, a través de las entidades financieras adheridas, la garantía que se regula en el Decreto-ley 4/2023.

Como entidades colaboradoras, los bancos acreditarán el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, que deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos dos años.

Sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida o sea nueva o usada.

El programa Garantía Vivienda Joven, que se enmarca dentro del Plan Vive En Andalucía 2020-2030, cuenta con una partida de 20 millones de euros y se calcula que alcance a unos mil jóvenes, cifra que se irá incrementando a medida que se vayan amortizando los préstamos.

Los estudios realizados indican que un joven de entre 25 y 35 años no emancipado y con trabajo a tiempo completo necesitaría el ahorro equivalente a la renta neta de tres años para pagar la entrada de una vivienda de precio medio en Andalucía y, con el aval hipotecario de la Junta, se reduciría a la mitad y requeriría el ahorro de año y medio.

La medida se aplicará para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se vería incrementado en un 20 % para viviendas con clasificación energética A o B, conforme a la normativa.

También es un requisito indispensable encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Con el préstamo preconcedido, la Junta de Andalucía resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios