Andalucía actualizará los protocolos y aumentará la vigilancia epidemiológica de la viruela del mono (mpox)
Andalucía registra tres casos de los ocho notificados en España entre julio y agosto
España no cambiará su estrategia de vacunación por mpox
Sevilla/La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía actualizará los protocolos relativos a la vigilancia epidemiológica de la mpox (viruela del mono) para incrementarla a través de la identificación del nuevo subtipo, tanto en los casos diagnosticados como en los que puedan aparecer en las próximas semanas.
El director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta, Jorge del Diego, ha participado este miércoles en la reunión de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en la que se ha abordado la situación actual para reforzar las actuaciones en materia de diagnóstico, prevención y control de la enfermedad.
Andalucía actualizará así los protocolos relativos a la vigilancia epidemiológica y se realizará una evaluación de riesgo tras el acuerdo alcanzado en dicha reunión, ha informado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa.
También se actualizarán las recomendaciones en los centros de vacunación internacional que dependan de la comunidad con información para grupos y orientada a aquellos que viajan a países afectados.
La segunda dosis de la vacuna
La semana pasada los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud comenzaron una campaña de captación activa de las personas que recibieron profilaxis preexposición, pero que no completaron su vacunación, para recibir la segunda dosis de la vacuna.
Actualmente, la vacunación preexposición está indicada para personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, fundamentalmente pero no exclusivamente GBHSH (gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres).
También se deben vacunar las personas con riesgo ocupacional, como personal sanitario en consultas especializadas en atención de ITS/VIH o personas con prácticas de alto riesgo y personal de laboratorio que maneja muestras potencialmente contaminadas con el virus de la viruela del mono.
Además debe hacerlo el personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, sin elementos de protección individual adecuados o que ha presentado alguna incidencia en el uso del mismo.
En el caso de la profilaxis posexposición, es decir, para prevenir la infección tras haber estado en contacto con una persona infectada, está indicada para contactos estrechos de casos confirmados, así como personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI, casos en los que está recomendada la administración de una única dosis.
Andalucía registra tres casos de los ocho notificados en España entre julio y agosto
El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles un nuevo informe sobre la situación epidemiológica de la viruela del mono, donde se registra un aumento de siete casos desde la última actualización de datos el pasado 8 de agosto, todos ellos de la antigua variante presente en España desde 2022.
En el informe de Sanidad, que recoge datos hasta el 19 de agosto, se contabilizan un total de 267 casos, al que se sumaría uno más diagnosticado en Cantabria este pasado lunes, que no está recogido en esta actualización, por lo que el número total serían 268.
Además, el informe indica que las comunidades autónomas que han notificado casos en julio y agosto de 2024 han sido Andalucía (tres casos), Castilla y León (uno), Extremadura (uno), Madrid (uno) y Comunidad Valenciana (uno). a ellas se sumaría Cantabria con un caso del que se informó el mismo 19 de agosto.
No obstante, el informe resalta que, de los siete nuevos casos recogidos en el informe, sólo tres han sido diagnosticados este año, ya que los otros cuatro son una actualización de 2023 y únicamente uno comenzó síntomas este mes.
No consta que ninguno de los 267 casos detectados en 2024 sean de la nueva variante (el clado 1b) que se está expandiendo por África. La mayor parte de los afectados fueron hombres (98%), el 62,2% con edades entre los 30 y 49 años, con una mediana de 37 años. Solo hubo doce hospitalizaciones por la infección, todos ellos fueron hombres, con una mediana de edad de 30,5 años.
También te puede interesar
Lo último