Andalucía

El temporal arrastra las banderas azules de Punta Umbría y La Antilla...

  • La comunidad pierde cuatro distintivos para sus playas y puertos con respecto a 2009

El Jurado Internacional Bandera Azul dio a conocer ayer las playas y los puertos deportivos que ostentarán el preciado galardón medioambiental -desde 1987- en la próxima temporada estival. En Huelva, según la información aportada con respecto a 2009 por el organismo europeo en el que participa la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Turismo y la UICN entre otras, han perdido el galardón algunas zonas costeras de Punta Umbría (urbana) y La Antilla (Lepe). Mazagón e Isla Canela se quedan fuera.

Asimismo, las populares playas de Matalascañas y El Portil tienen supeditado el galardón a la finalización, antes de la temporada oficial de baño, de las obras debido a los desperfectos causados por los temporales o a actuaciones de regeneración de arena. La Federación Ambiental subraya que los temporales han provocado algunas pérdidas de calidad.

La Administración central y la Junta de Andalucía se comprometieron, tras el paso de los últimos temporales, a tener preparadas las playas de Huelva antes de la temporada estival que comienza oficialmente el próximo 15 de junio. Han conseguido la bandera azul las playas de Matalascañas (Torrelahiguera), Moguer (el Parador, a levante), Punta Umbría (La Bota, a levante, y El Portil), Ayamonte (Punta del Moral), Isla Cristina (Playa Central y La Gaviota), además de Lepe e Isla Cristina (Islantilla).

Cádiz es la primera provincia andaluza en número de banderas azules conseguidas (24), superando a Málaga, que obtiene 21, dos menos que en 2009. Cinco zonas recuperan o ganan la bandera azul en el litoral gaditano. Son las de Zahara de los Atunes, en Barbate, y El Palmar, en Vejer -que no la tenían desde 2007-, así como otras en Rota: La Ballena, Rompidillo-Chorrillo y Punta Cándor. Pierden este distintivo Los Lances, en Tarifa, y la playa del Camarón- La Laguna, en Chipiona.

Málaga obtiene dos banderas azules menos en sus playas que en 2009. Los municipios que han salido perjudicados han sido Algarrobo, Torrox y Málaga capital, en lo que se refiere a la playa de La Misericordia. Desde el Ayuntamiento malagueño exigirán explicaciones. La Costa Tropical granadina pierde una de sus banderas azules en playas. Únicamente mantiene la de Torrenueva, en Motril, y pierde la de Calahonda.

Andalucía tiene 112,2 kilómetros de playa con bandera azul, la que más. La comunidad ha sido galardonada este año con 79 banderas -66 de playas y 13 de puertos-, cuatro menos que el pasado año. Representa el 13,7% del total de distinciones concedidas en toda España y se queda en quinto lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios