SUCESO Un abuelo mata a sus dos nietos en Granada y se suicida

ROCÍO 2024 La entrada de la Virgen del Rocío, en directo: finaliza la procesión en la aldea

Andalucía

Diez ayuntamientos de Andalucía cambian de alcalde desde las municipales

Ana Cristina Andévalo, nueva alcaldesa de El Ronquillo.

Ana Cristina Andévalo, nueva alcaldesa de El Ronquillo. / E. P.

Un total de diez ayuntamientos andaluces han cambiado de alcalde desde las elecciones municipales celebradas el 28 de mayo de 2023 y su toma de posesión dos semanas después, el último este miércoles en el municipio sevillano de El Ronquillo. En esta última localidad, la socialista Ana Cristina Arévalo ha sido elegida nueva alcaldesa tras prosperar la moción de censura presentada por el PSOE contra el hasta ahora alcalde, Cipriano Huertas, que se presentó a las elecciones bajo las siglas de Con Andalucía y fue expulsado de esta formación tras pactar con el PP.

La moción de censura se debatió ayer con la ausencia de Huertas y, finalmente, Arévalo fue elegida alcaldesa de este municipio de unos 1.500 habitantes con el apoyo de siete de los ocho concejales que asistieron a la sesión plenaria. Cipriano Huertas mantuvo la alcaldía de El Ronquillo con cierta estabilidad hasta el pasado diciembre, cuando cesó a uno de los concejales del PP de su equipo de gobierno, lo que provocó una crisis interna que terminó desembocando en la moción de censura, al no tener apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos municipales. 

De los diez cambios que se han producido en municipios de toda la comunidad autónoma, cinco han sido fruto de mociones de censura y otros tantos como consecuencia de dimisiones. Así la nueva alcaldesa socialista de El Ronquillo es la décima mandataria que llega a una alcaldía sin haberse presentado a las elecciones.

Antes que ella, Salvador Hernández (Ciudadanos) accedió a la alcaldía de Carboneras tras triunfar la moción de censura contra Felipe Cayuelas (PP), y también en Almería el popular Arturo Grima se alió con Con Andalucía en Turre para hacerse con la alcaldía que ostentaba la socialista María Isabel López.

En Chercos, también en Almería, José Antonio Torres volvió a ser alcalde de la localidad con 98 años tras prosperar una moción de censura contra Eduardo Mena (PSOE), y en Mijas, el socialista Josele González vio como la misma fórmula, aplicada con un pacto PP-Vox, terminaba por nombrar alcaldesa a la popular Ana Mata.

En Canillas de Albaida (Málaga), el alcalde, Jorge Martín (PP) se vio obligado a dimitir tras ser elegido presidente de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol-Axarquía, dejando el bastón de mando a su compañera de partido Encarnación Pareja García.

Por una moción de censura llegó Pedro Almenara (Vox) a la alcaldía de Arenas del Rey (Granada), y en el también municipio granadino de El Pinar, Mercedes Moreno (PP) sustituyó a Francisco Titos, del mismo partido, tras dimitir por motivos de salud.

Antes de que este miércoles cambiase de alcalde El Ronquillo, el último pueblo andaluz en experimentar ese cambio fue el malagueño de Humilladero, donde el PSOE e IU desalojaron de la alcaldía a Miguel Ángel Pérez (PP) para tomar el bastón de mando la socialista Auxiliadora Gámez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios