Listeriosis carne mechada La Junta se persona como acusación particular contra Magrudis

  • El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha avanzado que antes de fin de año se efectuarán 1.200 analíticas de control

  • La Consejería anunció el procedimiento judicial hace tres semanas

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, conversa con unos sanitarios en Granada. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, conversa con unos sanitarios en Granada.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, conversa con unos sanitarios en Granada. / Carlos Gil

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado en la mañana de este jueves en Almería que la Junta de Andalucía se ha personado en el juzgado como acusación particular contra la empresa Magrudis. Esta empresa cárnica de Sevilla comercializaba una carne mechada con la marca La Mechá, que ha sido la causante del más importante brote de listeriosis ocurrido en España.

La administración andaluza cumple con el anuncio hecho hace tres semanas, cuando el brote de la enfermedad causada por la toxina de la bacteria listeria se encontraba en su apogeo. 

Así lo ha trasladado el consejero a los medios de comunicación en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, donde ha manifestado que hay "un único causante" de esta situación, la empresa Magrudis, porque no ha hecho los "deberes de autocontrol" y "no ha funcionado como debía funcionar", ha avanzado Europa Press en una nota.

Aguire ha insistido en que la obligación del Gobierno andaluz era poner en marcha una "alerta sanitaria" y ha añadido que se han efectuado 450 analíticas por la infección. "Queremos que antes de fin de año sean más de 1.200", ha agregado, señalando que son "controles extremos" que dan garantía "absoluta" de la "calidad excepcional" de los productos cárnicos andaluces.

Otras actuaciones judiciales

A este procedimiento judicial se añaden las presentadas ya en la Fiscalía de Sevilla se han presentado tres denuncias –dos de la Consejería de Salud de la Junta y una tercera del Ayuntamiento de Sevilla-. Además la Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto una investigación tras la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente.

A las actuaciones abiertas por la Fiscalía se suman, al menos, las dos diligencias previas que ha abierto el juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla por sendas denuncias de afectados, y la reciente querella de la asociación de consumidores Facua. La asociación de consumidores va a ejercer la acusación particular y, de hecho, va a representar a los familiares de una de las víctimas mortales, la mujer de 74 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios