DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

Los caminos de Sierra Nevada

  • Es la estación de esquí más meridional de Europa y tiene un gran número de senderos que la recorren para ver el paisaje que oculta la nieve

El esquí es el principal punto de referencia en Sierra Nevada pero, cuando aún no ha empezado la temporada, el parque situado entre Granada y Almería tiene numerosos atractivos para los amantes del senderismo y el turismo natural. 

De las 7.000 especies botánicas existentes en España, 1.700 son del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Para comprobar la variedad de la flora es muy útil una visita al jardín botánico de la Cortijuela, donde están representadas más de 400 especies de la zona.

El Parque Natural de Sierra Nevada tiene 60 municipios, pertenecientes a las comarcas del Marquesado de Senete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y la Alpujarra, situadas entre las provincias de Granada y Almería. 

De sus 171.829 hectáreas, 86.208 están protegidas como Parque Nacional, lo que lo convierte en el de mayor extensión de España.

Para acceder a Sierra Nevada existen varias alternativas. Desde Granada se puede subir por Pradollano tomando la A-44 dirección Motril; por la Alpujarra, autovía A-44 dirección Motril hasta Lanjarón; por el Marquesado con la A-92 dirección Almería, cogiendo el desvío en la A-337 dirección La Calahorra. Desde Almería, se coge la A-92 dirección Granada y se entra por la carretera Abla-Ohanes. Desde la costa de Almería se toma la autovía del Mediterráneo dirección Motril y se puede acceder por Berja.

La gastronomía de la zona tiene como característica sus platos de alto contenido calorífico. Además de los embutidos y quesos, son muy conocidas sus migas, la sopa de almendras, las gachas o el cordero en salsa.

 

En cuanto a la repostería, los soplillos, los piñonates, alfajores y natillas con galletas completan la dieta del entorno.

Existen empresas de turismo,como Nevadensis,que trabajan en el parque y ofrecen rutas guiadas de senderismo, bicicleta y 4x4. Todo ello con servicios de guías apoyados por vehículos.

Ruta de los neveros

Sierra Nevada, además de la práctica del esquí, es una zona de senderos de diferentes dificultad que son otro modo de conocer el parque natural, como es el caso de la Rutade los Neveros.

Estas personas eran los encargados de llevar en verano el hielo desde Cauchal o San Francisco. El camino, ahora, es una de las rutas más antiguas que se siguen por Sierra Nevada.

La senda sale desde la Avenida Cervantes de Granada. Sigue por Los Rebites, Contadero, la Cuesta del Desmayo, Fuente de los Castaños y pasa por El Purche, donde se puede hacer un descanso en el área turística, y finaliza en Dornajo. En este punto hay una panorámica del Veleta, Tajos de la Virgen y Cerro del Caballo.El trayecto es de largo recorrido y una dificultad media.

Otro de los senderos es el que va desde Pradollano hasta el Hervidero. El recorrido pasa por Collado de Matas Verdes, La Cortijuela con su Jardín Botánico y el barranco de Huenes. Es representativo de los diferentes cambios de clima y vegetación que hay en Sierra Nevada. Estábalizado Entre los senderos señalizados están los de Poqueira, Silleta del Padul, la Ermita Nueva, Picacho, el río Dilar, la Vereda de la Estrella, San Jerónimo, las Sabinas, el río Andarax y Monachil-Pradollano.

Entre los senderos parcialmente balizados está el Lanjarón-Tello-Ventura. La marcha es por sendas escalonadas y caminos irregulares y la duración aproximada es de seis horas y hasta 10 de marcha efectiva. También está parcialmente señalizado el de Acequias del Poqueira, camino en el que hay varios factores de riesgo. Antes de emprender la marcha hay que identificar los accidentes geográficos y los puntos cardinales. El camino dura entre seis y 10 horas.

El de Hoya del Portillo a Bubión transcurre por “caminos de herradura dura”, antiguas sendas para mulas y caballos, entre una y dos horas. En estas condiciones está también el de Trevelez hasta Siete Lagunas. En esta ruta hay varios factores de riesgo porlo que es necesario prepararlo adecuadamente. La marcha es por caminos escalonados y terrenos irregulares y dura entre tres y seis horas.

Rutas con historia


Entre los miradores que existen en Sierra Nevada está la Peña del Perro.

La ruta es de unos 10 kilómetros y comienza en el centro de visitantes de Dornajo. A unos 300 metros está el camino que desciendealcolladodeLasSabinas y se sigue el sendero de la ladera del monte. Tras cuarenta minutos de marcha se llega a la Peña del Perro.

Desde Dornajo hay otras rutas como la vereda de la Estrella, que comienza a ocho kilómetros del centro de visitantes y llega al Alberguede San Francisco. Si se continua por la vereda de la Estrella, pasando el río Vadillo y se cruza el puente, subiendo la Cuesta de los Presidarios, se llega al Collado de vacares.

La ruta de la Cueva Secreta comienza en Güejar Sierra y se tarda más de cuatro horas. Termina con una subida por el río Valdeinfiernos hasta el refugio natural de Cueva Secreta.

Una ruta ligada a un municipio es la de Izfalada, en el municipio de Huéneja. Es una ruta circular con unalongitud de 10 kilómetros una duración de dos horas y nivel medio de dificultad. Situada en la Meseta del Marquesado de Zenete, está limítrofe con la provincia de Almería y se llega a través de la A-92.

Discurre por la montaña siguiendo el cauce del río. El punto de partida es el área de Los Castaños en dirección al Molino Bajo. Esta vereda bordea la Sierra hasta llegar, de nuevo, a Los Castaños.

Después de la excursión se pueden vistarlos baños árabes de Huéneja, conservados casi en su totalidad y declarados Bien de Interés Cultural.

Durante el recorrido de las diferentes rutas es posible encontrarse con aves de alta montaña, el águila real, el buitre leonado o las cabras montesas, que son fáciles de ver en los borreguiles de alta montaña. En los bosques son abundantes los zorros y comadrejas y más difícil de ver, aunque abundan, tejones y ginetas.

Arquitectura y clima

Las casas alpujarreñas son el ejemplo de adaptación al clima. Las estructura de muros de piedra sin labrar y los terraos, realizados con tierra prensada y que son al mismo tiempo techo y terraza con las chimeneas de cuatro ojos son la mejor forma de enfrentarse a los cambios del clima de la zona y aguantar las nevadas.

El entorno del Parque tiene tres núcleos declarados bien de interés cultural en el Barranco de Poqueira: Pampaneira, Bubión y Capileira. Tres municipios que han conservado las características de la arquitectura de la zona En el Parque Natural de Sierra Nevada existen dos aulas de la naturaleza que organizan diferentes actividades y cursos de educación ambiental. La de Ermita Vieja está en el camino de la central hidroeléctrica de Dílar y la de Paredes está en Abrucena, en la provincia de Almería. Esta última ofrece, además, deportes de naturaleza, excursiones guiadas y turismo rural.

Más información:

C.V. El Dornajo. Teléfono: 958340625

O. Parque Natural. Teléfono: 958026300/03

P.I. Pampaneira. Teléfono: 958763127

A.N ErmitaVieja. Teléfono: 9587340472

A.N Paredes. Teléfono: 950521069

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios