Debate del Estado de la Comunidad
De la deuda histórica a la brecha maternal
Bajo el lema Abre tu corazón, dona sangre y con el logotipo de una gota de sangre que, al invertirla y desplegarla, representa un corazón, la nueva campaña de donación de sangre busca desmontar los mitos de la generación de cristal y movilizar donantes entre 18 y 30 años para que se hagan donantes fijos.
La campaña ha sido presentada este lunes por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, junto al director de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células, Salvador Oyonarte, en un acto en Sevilla cargado de guiños. El primero, llamando a los activistas digitales que, entre las nuevas generaciones están en todas partes, a unirse a esta gran causa solidaria.
Para ello, el acto de presentación ha contado con la participación del tiktoker, Virgilio Hidalgo, junto a él, otro líder de masas, el cocinero y presentador de Canal Sur, Enrique Sánchez. La campaña, por su parte, es apoyada de manera voluntaria por múltiples celebridades e influencers andaluces con miles de seguidores en redes sociales a fin de conseguir sumar miles de donantes anónimos. Dentro la promoción de esta campaña, estas celebridades van a protagonizar y compartir un vídeo en sus perfiles personales apelando a la donación de sangre con el mismo mensaje final de Abre tu corazón, dona sangre, acompañando estas palabras del sencillo gesto de abrir una gota de sangre, invertirla y desplegarla hasta convertirla en un corazón.
Entre los rostros conocidos que prestarán su colaboración altruista se encuentran además de Virgilio Hidalgo y Enrique Sánchez, presentes en el acto de presentación, el humorista Luis Lara, el actor Juan Amodeo, el escritor y periodista Julio Muñoz Gijón, el futbolista Jesús Navas, el periodista y presentador Roberto Leal y los jóvenes creadores de contenidos o influencer digital Juan Carlos Miranda, entre otros. Del mismo modo, la consejera de Salud y Consumo, así como alcaldes andaluces y otras autoridades, también participarán con vídeos en la campaña.
Estos vídeos serán difundidos además por los ocho centros de transfusión que integran la de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (RAMTTC) que se encargarán además de repartir gotas de sangre desplegables en forma de corazón entre los donantes participantes en las próximas colectas, y muy especialmente entre los jóvenes, a fin de que ellos también se graben su propio vídeo y puedan compartirlo en las redes sociales, de modo que el llamamiento a la donación de sangre adquiera la mayor difusión y viralización posible.
Durante la presentación, Catalina García ha señalado que Andalucía necesitará en los próximos 25 años al menos 104.000 nuevos donantes de sangre. Esta cifra se corresponde con el 57% de los donantes actuales, y es el número de donantes que van a tener que dejar de donar al llegar a la edad máxima de 65 años. De ahí que la captación de nuevos donantes, y especialmente jóvenes menores de 30 años, y su fidelización como donantes recurrentes, sea uno de los principales objetivos estratégicos de la RAMTTC, estructura dependiente del Servicio Andaluz de Salud y encargada de la obtención, procesamiento y suministro de unidades de sangre y derivados sanguíneos para la cobertura de las necesidades de transfusión de los hospitales andaluces.
Para avanzar en esa dirección, la Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha esta campaña en redes sociales que tiene como objetivo la captación de donantes entre 18 y 30 años y su implicación como "activistas digitales" que recomienden la donación de sangre y ayuden a crear cultura y conciencia social entre los jóvenes sobre la importancia de donar cuatro veces al año si son hombres, y tres veces al año si son mujeres. "Cada vez que donamos sangre, salvamos la vida de tres personas", ha agregado.
La consejera ha llamado, igualmente, a mantener las cifras de donaciones en las fiestas navideñas. "Con la ejemplaridad, la prescripción y la creación de los jóvenes, queremos convertir la donación en una ola social imparable, que garantice la cobertura de las mayores necesidades que tendremos en los próximos años", ha explicado, al tiempo que ha recordado que las fiestas navideñas son "fechas en las que suele caer el número de donaciones, pero las necesidades de sangre se mantienen porque la actividad asistencial no descansa", de ahí que se haya decidido lanzar la campaña en las semanas previas al puente de la Inmaculada. "Queremos que sirva también de recordatorio y llamamiento a la población para que celebre la Navidad con un acto genuino de solidaridad y amor, como es la donación de sangre", ha añadido.
El director de la Red Andaluza de Medicina Transfusional de Tejidos y Células, por su parte, ha insistido en que "la sangre es el único medicamento que no se puede fabricar" y que "es imprescindible para el normal funcionamiento del Sistema Sanitario Público de Andalucía". En este sentido, ha incidido también en el hecho de que el envejecimiento de la población no sólo significará la jubilación de muchos donantes, sino que aumentará las necesidades de sangre dentro del SSPA.
"En diez años crecerá un 30% la población mayor de 65, y esta población previsiblemente hará aumentar la demanda de sangre. Inversamente, la población menor de 30 años descenderá un 14%, por lo que es necesario mayor concienciación y activismo social en torno a la donación que nunca", ha afirmado. Por último, ha calificado de "crucial y estratégico" el reto de convertir la donación de sangre en una causa social atractiva para los jóvenes andaluces.
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