Los comerciantes chinos de Málaga contratan seguridad privada para frenar las agresiones

Celina Clavijo Málaga

30 de agosto 2013 - 05:04

Después de haber sufrido en lo que va de año más de una decena de agresiones en la provincia de Málaga, una de las cuales se saldó incluso con un comerciante fallecido tras enfrentarse a sus atracadores, la comunidad china implantará un dispositivo especial de seguridad privada basado en medidas de prevención y actuación para lograr, de esta forma, poner freno a la escalada de robos. Los comerciantes estudiarán a partir de septiembre ofertas de distintas empresas y negociar "el mejor precio" para contratar sus servicios.

Según la presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía, Leticia Chen, el plan servirá además para mejorar la comunicación de los vendedores con los servicios de emergencia, puesto que muchos no dominan a la perfección el español. Sólo con una llamada telefónica se podrá detectar la dirección aproximada de la calle donde se encuentra la tienda que requiere ayuda. "La idea es que la empresa que contratemos ofrezca una centralita con personal que sepa hablar chino. No es lo mismo que llamemos nosotros directamente a la Policía porque ellos no entienden el idioma", resaltó Chen.

Otra medida que la asociación ya ha impulsado pasa por incorporar en su página web www.asiacom.org un formulario de denuncia, disponible desde ayer tanto en español como en chino, para facilitar a los comerciantes su presentación en caso de haber sufrido robos o agresiones en su negocio.

Pero la prevención es, a juicio de Chen, el arma más eficaz del que estos empresarios deben hacer uso. De ahí que el colectivo se haya propuesto elaborar, en colaboración con la Policía Nacional, un boletín informativo bilingüe y también organizar reuniones entre agentes policiales y la comunidad china para informarles sobre las medidas preventivas.

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