Andalucía

La comisión sobre el nuevo plan de regadíos de Doñana, en directo | Los alcaldes piden consenso a las administraciones

Comisión de Fomento sobre los regadíos en el área de Doñana.

Comisión de Fomento sobre los regadíos en el área de Doñana.

Las intervenciones de los alcaldes en la Comisión de Fomento que aborda la comparecencia de los agentes sociales sobre la Proposición de Ley de ordenación de los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana, han dado el punto de vista local de una proposición de ley que tiene nombres y apellidos entre los afectados. Todos ellos, han defendido la necesidad de contar con el mayor de los consensos para ayudar los agricultores de cada uno de los municipios afectados (Rociana del Condado, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer) de la situación en la que se encuentran en la actualidad.

El resto de participantes han evidenciado las posiciones que eran conocidas antes de comenzar sus intervenciones. Los agricultores afectados, como era previsible, han apoyado la iniciativa legislativa que les permite regularizar sus explotaciones. Tan sólo los representantes de la organización agraria COAG, han pedido la retirada de la normativa y la apertura de un proceso de diálogo.

Los defensores de la continuación de la tramitación y aprobación de la misma, han señalado la arbitrariedad del denominado Plan de la Fresa que ordenaba las zonas de cultivo en la Corona Norte de Huelva, en determinar el año 2004 como el de la "foto fija" para establecer las propiedades que se quedaban fuera de la regulación, algo que "dio como consecuencia varios errores".

Los momentos más tensos (uno por la mañana y otro por la tarde) se han vivido cuando el parlamentario Mario Jiménez preguntaba a Martínez-Conradi por las alegaciones formuladas por su organización al Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como sobre su petición de alejar esta iniciativa legislativa del momento electoral, momento en que ha sido interrumpido por Chocano para reclamarle que formulara preguntas y rehuyera de disquisiciones en su argumentación.

Esta petición ha motivado la reacción de Jiménez, quien ha recriminado a la presidenta de la Comisión que se inmiscuyera en el contenido de su intervención como diputado y le interpelara sobre dónde se regulaba las características de ésta en el Reglamento del Parlamento.

Actualizar
25
21:27 13 jun. 2023

Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana: "El PP hace oposición a la propia Junta"

El presidente del Consejo de Participación, pidió a los proponentes de la proposición de ley que "tengan el coraje de retirarla", además de acusar directamente al PP de "hacerle oposición a la Junta" en una intervención contundente como no se recuerda en sede parlamentaria. "Tomadura de pelo" ha sido lo más suave que ha pronunciado en una intervención que ha finalizado con la petición de reunirse a todas las administraciones "para acabar con el riesgo que tiene Doñana" y les ha pedido que "apuesten por la paz".

20:33 13 jun. 2023

Juan Antonio Millán, presidente de Corehu: "Huelva no tiene falta de agua y Doñana no está en peligro"

El representante de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva, considera que "no es cierto que Doñana esté en peligro", al mismo tiempo que ha negado que "falta agua; hay más que de sobra". También ha reclamado las infraestructuras hídricas pendientes y ha apuntado directamente hacia el río Guadiamar como una de las alternativas para poder satisfacer las necesidades hídricas de las hectáreas objeto de regularización.

20:03 13 jun. 2023

Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva: "Desde 1994 llevamos pidiendo agua para el Condado"

El gerente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, ha reclamado la conclusión de infraestructuras pendientes en la provincia de Huelva y que permitirán "regularizar una cantidad de hectáreas que se estiman en 800". También ha recordado que "llevamos pidiendo agua desde 1994 y el trasvase se aprobó en 2018 y ya es hora de que se ponga en marcha".

19:34 13 jun. 2023

Clara de la Colina, UGT-Andalucía: "La solución no puede poner en riesgo el futuro de Doñana"

La representante del sindicato ha pedido a las administraciones "una salida a un problema complejo que debe compaginar el desarrollo económico, la preservación de los puestos de trabajo y, por supuesto la salvaguarda de Doñana que se encuentra en estado crítico", así como que pidió a los representantes políticos "dejar de utilizar este tema como arma electoral".

19:11 13 jun. 2023

Félix Joaquín Sanz, secretario general Asaja-Huelva: "No se puede tener un cultivo sin que nadie lo sepa"

Desde la Federación de Asociaciones Agrarias-Jóvenes Agricultores de Andalucía (Asaja) en la provincia de Huelva, ha reclamado la regularización de los suelos que se quedaron fuera del Plan de la Corona Norte, porque "ocasiona problemas y alarma social", algo que a su juicio es "solucionable" y cuya indefinición "ha estado provocada por las administraciones".

18:41 13 jun. 2023

Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía: "Hay que sustituir las aguas subterráneas por superficiales"

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, se ha propuesto "sustituir las aguas subterráneas, absolutamente todas, tanto con papeles, como sin papeles, por superficiales, para así mimar Doñana". Por su parte, Manuel Piedra, secretario general de UPA en Huelva, ha matizado que "los afectados son pequeños agricultores", por lo que defendió que "hay que ver parcela por parcela", porque "por una foto no se puede dejar fuera a una explotación familiar".

18:21 13 jun. 2023

Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer: "La ley no tiene efectos retroactivos"

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha asegurado en la Comisión de Fomento del Parlamento que "la ley que se tramita en el Parlamento no puede tener efectos retroactivos, así al menos lo dice incluso la Junta de Andalucía, con comunicaciones que nos remiten todos los días en los que se nos pregunta qué tipo de tierras son algunas de ellas".

17:31 13 jun. 2023

Manuel Mora, alcalde de Lucena del Puerto: "Un sí rotundo a la ley"

El alcalde de la localidad donde más hectáreas se van a regularizar con la proposición de ley, ha asegurado que es totalmente favorable a la misma "aunque pido el máximo consenso a todos los partidos políticos y administraciones". En este sentido, ha querido recordar que "las parcelas en mi pueblo están reconocidas como de regadío desde el año 1938".

17:03 13 jun. 2023

José Antonio García, alcalde de Bonares: "La fórmula no es la adecuada, falta consenso"

El primer edil de Bonares ha asegurado que la actual proposición de ley presentada en el Parlamento, debería haber seguido el mismo camino que "el del Plan de Ordenación anterior, es decir, buscando el consenso". García ha pedido que "se llegue a un acuerdo entre todas las administraciones y organizaciones de agricultores y regantes".

16:39 13 jun. 2023

Rocío del Mar Castellano, alcaldesa de Almonte: "Se engaña a los agricultores; no hay agua"

Demoledora intervención de la regidora almonteña, quien ha afeado que "no se haya consultado a los científicos, a los agricultores y regantes de Almonte que representan más del 50% de a superficie de cultivo" y ha pedido "la retirada de inmediata de la proposición de ley que está hecha sólo con intereses electoralistas"

16:22 13 jun. 2023

Diego Pichardo, alcalde de Rociana del Condado: "Llevamos 30 años hablando de este tema"

El regidor ha asegurado que "ya es hora que las administraciones se sienten en una mesa y que solucionen un tema que leva encima de la mesa desde los años 80". A su juicio, "el agua no tiene color y tenemos que tener conciencia de que hay un problema real. Hay que tener una reunión a tres partes y arreglar este problema".

15:10 13 jun. 2023

Juan José Carmona, coordinador de WWF para Doñana: "Son fincas ilegales"

El responsable de WWF en Doñana, Juan José Carmona, pidió de manera rotunda "la retirada de la ley porque ha roto la paz social en el Condado de Huelva, es un incumplimiento flagrante de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que nos enfrentará a sanciones millonarias e invade competencias estatales". 

14:48 13 jun. 2023

Javier Gutiérrez Padilla, Plataforma en Defensa de Regantes del Condado: "Sólo necesitamos 5 hectómetros cúbicos"

El miembro de la Junta Directiva de la Plataforma, ha mostrado una imagen de una explotación, "que está ahora desmantelada; si se toma como fecha para un hipotético plan de ordenación el día de hoy, esta finca se quedaría sin derechos de agua".

14:22 13 jun. 2023

Javier Domínguez, especialista en el sector agroalimentario: "esta proposición viene a regular y ordenar"

A su juicio, el Plan de Ordenación contenía errores que deben ser subsanados, algo que calificó como "predecible después de que se regularizaran los suelos agrícolas en 2004, con la foto fija que se hizo entonces". En su opinión, "esta proposición no de ley, lo único que viene es a regular y ordenar estos errores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios